Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevos Aires en la Industria

Nuevos Aires en la Industria

Los esfuerzos actuales del sector industrial por reducir sus emisiones.



Bastante ha cambiado el panorama de la contaminación atmosférica derivada de las industrias en las últimas dos décadas en Chile. Las normas, los planes de descontaminación, como también la iniciativa privada han impulsado a las empresas a realizar inversiones que han mejorado notoriamente su desempeño ambiental en este ámbito. A modo de ejemplo, según estimaciones de la Sofofa, actualmente la responsabilidad del sector industrial en las concentraciones de material particulado fino en la Región Metropolitana bordea el 7%.  

No obstante, aún hay zonas del país como Huasco, Puchuncaví o Coronel donde las emisiones industriales mantienen una incidencia relevante en los problemas de calidad del aire que aquejan a esos territorios.

Frente a eso, en los últimos años las autoridades han optado por generar normas de emisión para fuentes específicas importantes, como son las plantas termoeléctricas y las fundiciones de cobre, a los que pronto se debieran sumar las calderas. Así, se habrá regulado más del 90% de los contaminantes industriales en el país.

A ello se suma la aplicación de otros instrumentos más “novedosos” como los impuestos verdes ya en vigencia y un nuevo sistema de compensación de emisiones contemplado en la actualización del plan de descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana.

¿Qué incidencia tienen y tendrán estas medidas?, ¿Cómo se puede seguir avanzando en la reducción de las emisiones industriales? Esos fueron algunos de los temas que analizamos junto a los especialistas invitados al tradicional foro desayuno InduAmbiente. Lo invitamos a leerlo.

INVITADOS:

Germán Oyola
Jefe del Departamento de Planes y Normas del Ministerio del Medio Ambiente.

Rubén Verdugo
Jefe de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.    

Jorge Cáceres
Director Ejecutivo del Centro Sofofa Medio Ambiente y Energía.    

Pedro Navarrete
Gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Luis Cifuentes
Profesor e investigador del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Católica.     

Carlos Saul
Gerente General de Ambiente y Tecnología.        
Fórmulas para Descontaminar


InduAmbiente: El control de la contaminación atmosférica cada cierto tiempo considera nuevas exigencias regulatorias para las industrias. Desde la autoridad, ¿cómo ven la evolución de este sector y con qué perspectiva están trabajando ahora?

Oyola: Quisiera partir dando un contexto histórico de la evolución de la regulación ambiental en esta materia. A partir de 1994, cuando se publicó la Ley sobre Bases del Medio Ambiente, se comenzó a revisar la normativa que existía en Chile: estaba la Resolución 1215 de 1978 que regulaba contaminantes en calidad de aire, pero había muy pocas normas de emisión para las fuentes establecidas en el país. Sobre ese escenario, se empezaron a desarrollar nuevas normas en un trabajo que ha sido relativamente lento, pero que no ha dejado de avanzar y ha sido bastante significativo.

Han pasado poco más de 20 años, lo que puede parecer mucho tiempo, pero no es tanto para los importantes cambios que se han impulsado con las regulaciones y para quienes han tenido que ejecutar esas modificaciones. Es ilógico pensar que las industrias podrían hacer mejoras significativas de la noche a la mañana, más aún si se trata de empresas de gran tamaño o que son fundamentales para la economía del país, como ocurrió con las plantas de celulosa en su momento o con las centrales termoeléctricas y las fundiciones de cobre en estos últimos años.

Hoy seguimos avanzando en este camino normativo. Y yo diría que el gran paso que nos falta para cerrar de cierta manera la regulación industrial es la norma para calderas, que en este momento se está desarrollando y esperamos que quede a lo menos en consulta pública en lo que queda de este Gobierno.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 145, marzo-abril 2017 (pág. 55).