Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Innovar y Compartir

Innovar y Compartir

Temas del 4º Seminario "Minería Sustentable" de Expomin.



Por Equipo Prensa Expomin 2018.

Agende esta fecha de inmediato: martes 24 de abril. Ese día, en el marco de Expomin 2018 y de su XV Congreso Internacional, se realizará el 4° Seminario “Minería Sustentable”. Con Revista InduAmbiente como media partner, el espacio de debate “será una instancia para exponer avances en conversaciones y herramientas para la gestión de un diálogo participativo con actores clave a nivel nacional. Esto, con un enfoque en la oportunidad que se le presenta al país considerando el actual portafolio de grandes proyectos de inversión. Se dará a conocer el trabajo que está liderando Alianza Valor Minero, particularmente con el Sistema de Diálogo Territorial y la Oficina de Grandes Proyectos, y se presentará la experiencia canadiense, seguido por un panel de discusión con distintos stakeholders”, especifica Rodolfo Camacho, Chairman del evento y Gerente de Medio Ambiente y Permisos de BHP Minerals Americas.

- Considerando que el lema del Congreso es “Innovación para el desarrollo minero”, ¿qué tanto ha aportado la innovación tecnológica a la sustentabilidad de los proyectos mineros?

“Cuando al reto de la producción se suma la exigencia de altos estándares en seguridad y medio ambiente, la innovación tecnológica ha demostrado ser factor clave de productividad y sustentabilidad. En abril de 2017 se lanzó la Plataforma de Innovación Abierta como catalizador de innovación en minería, de la que BHP forma parte con otras grandes mineras. A través de esta iniciativa, las compañías del sector exponen sus desafíos operativos a empresas proveedoras e instituciones de investigación, permitiendo así que distintos actores de la cadena de valor de la industria desarrollen soluciones específicas y escalables. En un contexto sociopolítico y ambiental cada día más exigente, la innovación tecnológica con miras hacia la sustentabilidad seguirá contribuyendo a disminuir riesgos y aumentar oportunidades en minería”.

Cambio de Planes

Sobre los principales hitos que se han registrado en el desarrollo de la minería sustentable en Chile, Camacho pone de relieve “el abandono progresivo de aguas continentales para fines operativos. En BHP, por ejemplo, tenemos una estrategia hídrica clara: aumentar el uso de agua desalinizada, recuperar la mayor cantidad de agua de los procesos y reducir gradualmente el uso de agua proveniente de acuíferos. La nueva planta desalinizadora de 2.500 l/s de Escondida es clave en esta estrategia, así como lo es la desalinizadora que proveerá de agua a la futura planta concentradora de Minera Spence”.

Destaca también que la minería sustentable ha permitido la automatización de procesos operativos, incrementando la seguridad de los trabajadores, optimizando costos de producción y cuidado ambiental. Añade: “Además ha contribuido al desarrollo de la industria creando valor en el territorio en donde opera. El CEIM (Centro de Entrenamiento Industrial y Minero que depende de la Fundación Educacional Escondida), por ejemplo, entrenó en el período 2011-2016 un promedio anual de 18.800 hombres y mujeres en distintas habilidades técnicas bajo estándares nacionales y gremiales en la materia. De este modo, BHP ha aumentado el capital humano disponible en la región para toda la cadena de valor del sector y otras industrias con presencia en Chile y en el extranjero”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente nº 150 (enero-febrero 2018), págs. 86-87.