Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En Auxilio de Til Til

En Auxilio de Til Til

Acciones para revertir la inequidad territorial en esta comuna.



A 9 meses de que se cumpla la fecha, muy pocos habitantes de Til Til deben tener hoy en mente una importante efeméride: la conmemoración de los 200 años de la muerte de Manuel Rodríguez, ocurrida en esa zona de la Región Metropolitana (RM) en mayo de 1818.

Muchos de ellos, eso sí, se han empapado del espíritu guerrero del prócer para luchar por lo que consideran una causa más que justa: vivir en un ambiente libre de contaminación, como lo garantiza la Constitución. Esto se ha visto amenazado en las últimas dos décadas por el emplazamiento en la comuna de numerosos proyectos con externalidades ambientales negativas, las que sumadas han generado, a juicio de gran parte de los tiltileños, un entorno prácticamente invivible.

Proyecto Ciclo

El difícil panorama ambiental de Til Til sumó un nuevo capítulo a fines de julio con la decisión del Comité de Ministros –integrado por los secretarios de Estado de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería– de mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto “Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales” (CIGRI) de la empresa Ciclo. La iniciativa había sido aprobada, con condiciones, en diciembre de 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM.

“El Comité de Ministros determinó que el proyecto CIGRI fue bien evaluado, considerando que los aspectos reclamados –eventuales impactos por emisión de contaminantes, incremento de flujo vehicular, riesgo de incendios, daños a flora y fauna y la tipología de residuos que serán depositados en el lugar, entre otros– están bien abordados en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Por eso, se ratificó la primera decisión”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la reunión del organismo.

El proyecto CIGRI implica una inversión de US$85 millones y se emplazará en el sector Los Ciruelos de Til Til. Consiste en la construcción de un centro de tratamiento, disposición y eliminación segura de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, incluyendo procesos destinados a la revalorización, reciclaje, recuperación, tratamiento y disposición final en relleno de seguridad.

¿Por qué emplazar la nueva instalación en la castigada comuna? De acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), en toda la RM existen solo dos sectores habilitados para este tipo de proyectos, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6: el sector de Los Ciruelos y la zona de Noviciado, en Lampa. Sin embargo, esta última es altamente susceptible de inundaciones ante lluvias de gran intensidad, por lo que se descartó.

Andrés Allamand, senador por Santiago Poniente, cuestiona la ubicación de la futura obra, ya que se emplazaría en una zona de quebradas, donde “no se admiten construcciones, porque siempre hay riesgo de inundación”. De hecho, el mismo proyecto hace referencia “a la intercepción y desvío de los cauces de algunas quebradas, para evitar que ‘escurrimientos esporádicos’ puedan contaminar las aguas. Esto confirma que está mal ubicado”, asegura.

Por éste y otros motivos, el parlamentario cree que “el Tribunal Ambiental puede dejar sin efecto la aprobación del CIGRI”. A esta instancia planeaban acudir, hasta el cierre de esta edición, los opositores al proyecto para impedir su construcción.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 147, julio-agosto 2017, páginas 48 a 50.