Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Imperio del Ruido

El Imperio del Ruido

Sepa cuáles son las 10 ciudades más ruidosas del mundo.



Exponerse por periodos prolongados a altos niveles de ruido no es “gratis”. La evidencia médica indica que las personas que lo hacen pueden sufrir no solo discapacidad auditiva, sino que también hipertensión, cardiopatía isquémica, estrés, alteraciones del comportamiento y del sueño, y disminución del rendimiento escolar, entre los problemas más comunes.

La contaminación acústica es un problema que aflige a la inmensa mayoría de las ciudades por la intensa actividad humana que deben soportar, la cual se expresa a través del tráfico vehicular y aéreo, y las faenas industriales, principalmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza constantes investigaciones sobre las consecuencias de la intensidad y duración del sonido sobre el cuerpo humano y el plano psicológico, concluyendo que ruido es cualquier sonido superior a 65 decibeles.

Estudio Revelador

Un reciente estudio de Mimi Hearing Technologies GmbH, llamado “The Worldwide Hearing Index”! (Índice Mundial de Audición), reveló cuáles son las 50 ciudades del mundo que más padecen de este creciente problema. Sus resultados combinaron los datos obtenidos por Mimi con las cifras sobre contaminación acústica de la OMS y los números de Sintef, una organización de investigaciones con sede en Noruega.

El acabado análisis revela la diferencia entre la edad real y la edad auditiva de los participantes, la cual se representó como una cifra. Por ejemplo, la ciudad en la que los habitantes sufren una menor pérdida auditiva es la capital financiera de Suiza, Zurich. Allí, la pérdida es de +10.63 años. Esto significa que un ciudadano de esa urbe tiene una capacidad auditiva de alguien 10.63 años mayor. O sea, una persona de 20 años escucha como una de poco más de 30 años.

La pérdida de audición media para cada ciudad fue clasificada del 0 al 1, siendo el 0 asignado a aquella con la pérdida auditiva promedio más baja, y 1 para la ciudad con la más alta. Los niveles de contaminación acústica de cada urbe se clasificaron de la misma manera. Estas dos estadísticas se combinaron para crear el Índice Combinado de Pérdidas Auditivas (ICPA), la cifra por la que se clasifican los resultados.

El estudio encontró que el resultado de la pérdida auditiva promedio tenía una correlación positiva del 64% con los niveles de contaminación acústica en cada centro urbano. Lo anterior da cuenta que ese indicador puede ser un resultado directo de vivir en estas ciudades.

El siguiente es el ranking de las 10 ciudades más ruidosas en el mundo:

Primera a Quinta

1ª Cantón, China
La ciudad del sur de China, capital de la provincia de Cantón, tiene una población de más de 3 millones de habitantes en la zona urbana y sobre 13 millones en toda el área metropolitana. En promedio, sus habitantes escuchan como una persona 17.43 años mayor. La pérdida de audición media es de 0.82 y los niveles de contaminación acústica fueron de uno, para un Índice Combinado de Pérdidas Auditivas de 1.82.

2ª Nueva Delhi, India
La capital de la India está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos. Es la urbe más poblada de ese país y del mundo. Cuenta además con la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1.482 kilómetros cuadrados. En promedio, sus residentes escuchan como una persona 19.34 años mayor, la pérdida de audición media es de 1 y los niveles de contaminación acústica fueron de 0.72, para un ICPA de 1.72.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, páginas 94-96.