Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Smart Residuos

Hernán Durán de la Fuente



Hernán Duran 155X155
Gerente General de Gescam


Para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos (GAAR), el cambio de época que estamos viviendo significa varias cosas nuevas y refuerza algunas antiguas. Por ejemplo: evitar el consumismo sin sentido, aumentar la valorización de residuos por la vía de los objetivos de la Ley REP, permitir que el mercado funcione y que exista una tarifa que paguen todos los generadores en función de la cantidad que generan, para así poder vincular este servicio a un costo real que le dé sentido a la valorización del residuo generado. Por lo demás, así es cómo se hace con otros servicios como el agua y la electricidad. Por cierto, esto significa cambios legales, institucionales, educacionales, tecnológicos (ecodiseño, entre otros) y en materia de ordenamiento territorial.

Pero hay más, las nuevas tecnologías hoy requieren un capítulo aparte.

En efecto, hemos creado dos modelos que nos permiten hablar de la GAAR con Gestión Smart Residuos (GSR). Por una parte, un cobro de las tarifas a los ciudadanos (una vez que se creen), mediante sistemas existentes y, en segundo lugar, un seguimiento de la trazabilidad del residuo en las faenas industriales, desde la cuna a la tumba, lo que facilita su control y valorización.

También estamos trabajando en un sistema de separación de algunos residuos reciclables y control de su calidad. Pero mientras no estén claras todas las reglas del juego, su introducción se tropieza con diversos obstáculos de fácil solución. Por suerte, algunas empresas miran con atención lo que pasa en el mundo desarrollado e incorporan la modernidad y sustentabilidad en sus actividades.

En concreto, el cambio de época también exige cambio de métodos de gestión y de ser capaces de renovarnos en este sentido. No es fácil, pues en general, como diría Baricco, aún estamos a un nivel primario del relato que se requiere para implementar los cambios. La implementación de la GAAR+GSR puede ser el acto inicial.

Columna publicada en InduAmbiente 156 (enero-febrero 2019), página 21.