Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

PAC en Proyectos con Carga Ambiental

Ingrid Gaete





Ingrid Gaete Columnista 155x155
Ingeniero Ambiental
Jefe de Proyectos Gestión Ambiental Consultores

Con la modificación de la Ley 19.300 y del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), nace un nuevo concepto relativo a los proyectos que generan carga ambiental, definido como proyectos que generan beneficios sociales y causan externalidades ambientales negativas en localidades próximas, los que según el artículo 94 del RSEIA, corresponden a proyectos con tipologías de ingreso a.1), b), c), d), e), f), j) y o).

En el mismo artículo 94 se establecen los términos para efectuar un proceso de participación ciudadana (PAC) la cual debe solicitarse a lo menos por dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. En cualquiera de los casos se debe solicitar por escrito y presentarse dentro del plazo de diez días, contado desde la publicación del proyecto en el Diario Oficial por parte del SEA. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo este proceso, aún cuando se cumplan los requisitos mencionados anteriormente, recae en las Direcciones Regionales o en el Director Ejecutivo.

Haciendo una revisión rápida de todos los proyectos con carga ambiental aprobados el año 2018, de acuerdo a los datos que entrega la página web del SEIA, de un total de 127 proyectos con carga ambiental aprobados, sólo el 24,4% (31 proyectos) desarrolló un proceso de PAC.

Con base en lo anterior, resulta natural preguntarse por qué un porcentaje tan bajo de comunidades está ejerciendo su derecho a la participación. ¿Será que el tiempo establecido para las solicitudes de PAC es realmente el adecuado para que las comunidades se informen acerca de este tipo de proyectos y puedan manifestar su intención de participar toda vez que lo usual es que se enteren de estos ingresos al SEIA durante el proceso de radio difusión? ¿O será que el medio de difusión es el más eficaz? ¿O las condiciones o restricciones establecidas en este proceso ayudan a fomentar el espíritu de la PAC?

Por otra parte, el SEA cuenta con 30 días de plazo para determinar si el proyecto cuenta con información relevante y esencial para ser evaluado. Entonces, ¿se justifica un plazo menor para que las comunidades planteen su opinión?

Si bien, el proyecto de reforma al SEIA contempla fomentar etapas de PAC voluntaria para las Declaraciones de Impacto Ambiental que se transformarán en términos de referencia ambiental del proyecto, es de esperar que se tenga a la vista un buen diagnóstico del proceso actual de participación ciudadana para plantear las mejoras apropiadas.

Columna publicada en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), pág. 47.