Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fatalidades en la Minería

Cristián Sandoval



Cristián Sandoval 155X155
Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos

Para nadie es una novedad que la minera se encuentra entre las más peligrosas de las actividades laborales y claramente estos niveles de riesgos son diferentes si se trata de la gran minería versus la pequeña minería o minería artesanal.

Luego de la tragedia de la minera San José, donde 33 mineros quedaron atrapados y posteriormente rescatados luego de un gran esfuerzo nacional e internacional, las miradas se enfocaron en las empresas mineras y el ente fiscalizador, a objeto de evitar tragedias como la ocurrida en 2010 en Caldera.

Recientemente se publicaron los resultados de accidentes fatales ocurridos en la minería durante el año 2018, donde se observa un estancamiento en la tasa de fatalidades en un 0,034% por cada millón de horas hombres trabajadas. Es así como en el año 2017 ocurrieron 14 accidentes fatales y en el año 2018 un total de 15 muertes, lo cual representa una tendencia clara a la baja respecto a los 27 accidentes fatales del 2014.

Sin lugar a dudas, la disminución sistemática alcanzada en el último trienio como país, nos indica que debemos continuar por esta senda incorporando cada vez con más fuerza estándares y cultura que protejan la vida de los trabajadores del sector.
Por otra parte, conocida es la informalidad del sector minero artesanal en nuestro país, donde las condiciones de seguridad no es algo que se pueda destacar ya que basta ir a faenas mineras artesanales para darse cuenta de la precariedad con que se realizan las tareas y muchas veces ésta misma es la que se observa en las medidas de seguridad que tienen los trabajadores.

Si desglosamos la información estadística elaborada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, en relación al tamaño de las empresas donde ocurren la mayor cantidad de accidentes fatales, nos encontramos que la gran minería concentra las fatalidades con un total de 41 muertos en los últimos 5 años, en tanto la minería artesanal la sigue con 21 trabajadores fallecidos en igual período de tiempo.

Por otra parte, la pequeña minería muestra cifras bastantes estables y en disminución de los casos, con un total de 12 accidentes fatales durante los últimos 5 años.

El mejor logro en los últimos 5 años lo tiene la mediana minería, con un total de 7 accidentes fatales; no obstante, en el año 2018 tuvo un alza llegando a 2 accidentes laborales fatales durante el año recién pasado.

Columna publicada en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), pág. 83.