Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Evaluación de Impactos Sinérgicos y/o Acumulativos en el SEIA

Camila Sanhueza S.



Camila Sanhueza Columna 155x155

Coordinadora de Proyectos
Gestión Ambiental Consultores

La evaluación de impactos sinérgicos y/o acumulativos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es una solicitud cada vez más frecuente en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), y tiene como objetivo evaluar la interacción de un proyecto futuro, con otros proyectos cercanos aprobados o existentes (artículo 18 del Reglamento del SEIA), con el fin de determinar si dicha interacción, generaría nuevos o mayores impactos.

Si bien resulta lógico evaluar la interacción de un proyecto con aquellos aprobados o existentes, en la práctica se han presentado dificultades en dos ámbitos: la metodología utilizada para este análisis y los datos disponibles para ello. En el primer caso, dado que no existe una metodología base para esta evaluación, se han identificado diferentes formas en el desarrollo o forma de estimar estos impactos, generándose información dispar entre los proyectos que realizan estos análisis.

Respecto a la base de datos disponibles para realizar esta evaluación, la dificultad se asocia a la brecha de información existente, ya que ésta varía según: tipo de documento que se presentó, es decir, Declaración o Estudio de Impacto Ambiental (DIA/EIA), puesto que un EIA presenta mayor cantidad, detalle y análisis de datos; y año de evaluación del proyecto, ya que mientras más reciente es la evaluación de un proyecto, mayor y mejor son los datos recopilados y analizados. Si bien las DIAs han robustecido la calidad de la información que presentan, no resulta fácil comparar DIAs con EIAs, principalmente porque la DIA, a diferencia de un EIA, justifica la inexistencia de efectos, pero no evalúa impactos.

Por otro lado, se abre la discusión con respecto a si un impacto sinérgico o acumulativo resulta significativo, ¿entonces las medidas a implementar se acotarían exclusivamente al último proyecto en evaluación? Esto cobra relevancia a raíz de fallos de la Corte Suprema en la zona de Quintero-Puchuncaví, donde se señaló que las actividades económicas desarrolladas serían las causantes de los episodios de contaminación e intoxicación generados, pero no existen antecedentes suficientes para atribuir la cuota de responsabilidad a ninguna empresa en concreto.

Finalmente, resulta relevante que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determine y difunda una metodología común para realizar las evaluaciones de impactos sinérgicos y/o acumulativos en los EIA, así como determinar el alcance de las medidas de mitigación/compensación considerando el aporte y naturaleza de cada proyecto.

Columna publicada en InduAmbiente 159 (julio-agosto 2019), pág. 31.