Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanzando en la Gestión del SEA

Hernán Brücher




Hernán Brucher Columna
Director Ejecutivo
Servicio de Evaluación Ambiental

En el desafío de fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de dar cumplimiento al programa de Gobierno se ha trabajado en distintas líneas de acción. Una de ellas, enmarcada en nuestro objetivo estratégico de consolidar un sistema eficiente y relacionado con el mandato que tiene el SEA de simplificar trámites, se refiere a la reducción de plazos en la tramitación especialmente para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Esto ha significado un trabajo arduo para los profesionales y técnicos de esta institución
que ha permitido acortar tramitaciones, pero sin sacrificar la protección ambiental. Durante el 2018 en los tiempos promedios totales de tramitación de las DIA se registró una baja en los plazos, la que se consolida fuertemente durante 2019, reflejando la preocupación institucional en este aspecto estratégico de la gestión y que venía siendo solicitado por distintos actores.

Para este año la meta es exigente y actualmente el promedio de evaluación se acerca a los 290 días; esto, gracias al compromiso de todos sus funcionarios. Es importante destacar que el SEA cumple con plazos legales de evaluación y ahora está haciendo su máximo esfuerzo para acortar los días corridos. No obstante, este trabajo debe venir acompañado de un compromiso de eficiencia de consultores y titulares en el proceso de evaluación de impacto ambiental y evitar la dilación innecesaria dentro del procedimiento de evaluación.

En cuanto a los plazos de respuesta a las Consultas de Pertinencias (CP), se puede afirmar que también hay una ostensible mejoría. Junto con modernizar la plataforma de pertinencias, durante el 2018 ingresaron 2.198 CP, y se entregó respuesta a 2.155. Para mejorar la eficiencia en las respuestas de CP se estableció un plazo interno de respuesta de 70 días hábiles, el cual se encuentra asociado a Indicadores de Desempeño Institucional y Colectivo, con una meta de cumplimiento del 87%, que finalmente llegó al 98,4% durante el año pasado.

Con la intención de mejorar la meta institucional durante el 2019, se generó un indicador con tiempo de respuesta de 60 días hábiles, que en un esfuerzo adicional incluye el plazo de consulta a los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca).

Las mejoras en la plataforma de pertinencias significaron una disminución en la cantidad de campos de entrada que facilita la presentación a los usuarios y fomenta el ingreso de Consultas de Pertinencias mediante vía electrónica. Con ello, el usuario accede al trámite de modo más simple acortando los plazos para las solicitudes.

El fomentar la generación de competencias técnicas ambientales también es un desafío constante del Servicio. Durante el 2018 se comprometieron y realizaron 74 actividades, alcanzando un total de 1.070 personas de las distintas instituciones públicas que participan del proceso de evaluación de impacto ambiental. Además, se llevaron a cabo cuatro talleres ampliados que involucraron a profesionales Oaeca, titulares y consultores de proyectos de inversión de todo el país.

Todas estas iniciativas enmarcadas en la planificación estratégica de la institución, muestran avances significativos en el primer año de esta administración, avances que sin duda se deben al trabajo y esfuerzo de los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental.

Columna publicada en InduAmbiente n° 158 (mayo-junio), pág. 55.