Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Accidentes Laborales y Delincuencia

Cristián Sandoval






Cristián Sandoval 155X155
Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos.


Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la delincuencia ha ido en aumento en nuestra sociedad, cada vez con delitos de mayor violencia y con una percepción ciudadana de que no están funcionando las medidas de prevención y control que las autoridades tratan de implementar.

En general, estamos observando por un lado una delincuencia cada vez más osada, violenta y, por otro, una mayor demanda de seguridad por parte de la ciudadanía. Esto lleva a que ciertas actividades laborales vinculadas a la seguridad estén más expuestas al riesgo y también a mayores exigencias de la población.

Es así como los guardias de seguridad, conserjes de edificios, conductores de locomoción colectiva, entre otros trabajadores, se ven enfrentados día a día con la posibilidad de ser gravemente lesionados o incluso perder la vida producto de la delincuencia.

Esta situación nos plantea varias interrogantes desde el punto de vista preventivo: ¿Qué medidas se están implementando para controlar este tipo de riesgos?, ¿estos trabajadores cuentan con las medidas y equipos para evitar lesiones en su trabajo?, ¿las empresas responsables de la seguridad de sus colaboradores están haciendo el máximo para proteger la vida y la salud de estos colaboradores?, ¿la autoridad laboral se ha detenido a analizar la exposición al riesgo que implica este tipo de actividades?

Si bien no es prudente generalizar, está muy claro que ni las autoridades ni las empresas están abordando estas actividades con la profundidad que se requiere, ya que estamos hablando de ocupaciones de alto riesgo en las que ni siquiera los elementos de protección personal -que si bien son la última barrera de defensa- están definidos y menos implementados.

La reciente muerte de un guardia de seguridad en un supermercado, las constantes lesiones de los conductores de vehículos de locomoción colectiva, los conserjes de edificios que se ven enfrentados a delincuentes, son hechos muy lamentables que nos deben llevar a reflexionar y adoptar medidas urgentes para proteger la vida y salud de estos trabajadores.

Columna publicada en InduAmbiente 159 (julio-agosto 2019), pág. 85.