Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

25 Años Aportando al Desarrollo Sustentable

Claudio Zaror

Zaror 155x155 OK

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Química

Universidad de Concepción

Un nuevo aniversario siempre entrega una oportunidad para reflexionar acerca del camino recorrido y proyectar el futuro. InduAmbiente cumple 25 años y su nacimiento coincide con los albores de la conciencia ambiental en este lugar del mundo. Su creación no es fruto del azar y refleja la visión pionera de sus fundadores, quienes tuvieron la osadía de internarse en un territorio desconocido y desafiante.

InduAmbiente ha realizado una valiosa contribución a la difusión del conocimiento y al debate de ideas sobre diferentes materias relacionadas con el desarrollo sustentable, ofreciendo un espacio de interacción para los diferentes actores del ámbito público, privado y académico. En sus 154 números, sumados al desarrollo de otras innovadoras publicaciones y eventos públicos, InduAmbiente ha dejado un testimonio vívido de la evolución de las crecientes expectativas y desafíos de una sociedad cada vez más globalizada.

Los cambios culturales, tecnológicos e institucionales que ha experimentado nuestro país desde esos lejanos días de 1993 son significativos. Hoy existe una mayor sensibilidad respecto a los problemas resultantes del progreso económico, con una ciudadanía mucho más activa, informada y crítica que antaño. Desgraciadamente, a pesar de estos avances, los desafíos parecen crecer con el tiempo y, en muchos casos, parecen perpetuarse sin que se encuentren soluciones viables. Tal es el caso de los graves problemas de contaminación atmosférica que afectan cotidianamente a todas las regiones del centro-sur del país, y los severos efectos a mediano y largo plazo del cambio climático sobre nuestros recursos hídricos, frente a los cuales no hemos logrado construir estrategias integrales efectivas.

Los próximos años traerán nuevos desafíos en un escenario de cambios tecnológicos, sociales y culturales profundos, que pondrán a prueba nuestras capacidades para crear e implementar soluciones innovadoras, viables y justas. En estas materias, InduAmbiente está llamado a seguir cumpliendo un papel relevante, abriendo nuevos espacios para intercambiar ideas con respeto y tolerancia, aportando así a la construcción de un Chile sustentable.

Columna publicada en InduAmbiente N° 154 (septiembre-octubre 2018).