Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pura Conveniencia

Pura Conveniencia

Las bombas Flygt Experior ofrecen máxima fiabilidad y otros beneficios.

El bombeo de aguas es uno de los principales procedimientos que se realizan en las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y en las plantas elevadoras de aguas servidas (PEAS). En ese sentido, los costos operativos van al alza, por lo cual es relevante contar con equipos eficientes y fiables, que no fallen ni produzcan atascamientos.

Con el objetivo de optimizar esta tarea, Xylem desarrolló la bomba homologada Flygt Experior, que combina tres innovaciones: la tecnología N y sus funciones adaptativas, los motores de Flygt de eficiencia superior y los controles inteligentes SmartRun.

“Cada uno de estos componentes ha sido desarrollado para conseguir el máximo estándar de fiabilidad, así como una eficiencia óptima en el bombeo y una disminución de los costos de mantención”, señala Marcial Aravena, Market Leader & Branch Manager de la compañía.

Todo ello se traduce en productos que permiten ahorrar hasta un 50% del consumo energético, si se compara con una bomba de aguas residuales convencional dotada con sistema de arranque en directo.

La oferta de soluciones modulares que Xylem pone a disposición del mercado permite configurar las bombas Flygt Experior para responder a necesidades específicas.

Al respecto, Marcial Aravena comenta: “Al tener tres mejoras, éstas pueden solicitarse de forma unitaria y de acuerdo a la necesidad particular. Por ejemplo, si existiera atascamiento en el equipo puede solo incorporar el Adaptave N y considerar de modo opcional el Smart Run y el motor de alta eficiencia”.

Por otro lado, agrega que, “si se requiere optimizar una PEAS existente no es necesario cambiar los equipos, solo incorporar nuestro Variador SmartRun, con lo cual se logrará un ahorro energético importante en el sistema”.

Sin Atascamientos

Uno de los atributos distintivos de Flygt Experior es la tecnología N autolimpiante, que posibilita un bombeo eficiente pese a los obstáculos que imponen las aguas residuales, como pueden ser los sólidos en suspensión de mayor tamaño y volumen.

“La gran funcionalidad de la tecnología N es evitar el atascamiento del equipo con sólidos. Así, disminuye el peak de corriente que se genera al atascarse, permitiendo un ahorro de energía adicional”, asegura Aravena.

Y añade: “La hidráulica N adaptativa ayuda a conseguir un bombeo continuo, exento de problemas”.

Asegura también que SmartRun posee el mejor sistema de control eléctrico, ofreciendo ventajas de operación a velocidad variable.

“Con sus funciones de limpieza y control de la energía, está pre programado para simplificar las tareas desde la instalación hasta el funcionamiento”, precisa el ingeniero.

Hecho en Casa

Xylem fabrica sus propios motores de eficiencia Premium del más alto nivel, especialmente optimizados para aplicaciones de bombeo de aguas residuales. “Nuestras cualificaciones en ingeniería nos han permitido crear un motor pequeño y de poco peso, pese a lo cual es extremadamente resistente y duradero. Y, lo que es más importante, los usuarios pueden aprovechar las ventajas que implican una mayor duración del equipo y de los rodamientos”, sostiene Aravena.

Lea este artículo completo en Revista N° 130, páginas 82 a 83.