Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fitoremediación Efectiva

Fitoremediación Efectiva

Macrófita mejora remoción de materia orgánica y nutrientes de los riles.

Lemna minor. Es muy posible que este nombre le parezca raro, pero si busca soluciones para tratar residuos industriales líquidos (riles), conviene que conozca un poco más al respecto. Pues bien, se trata de una macrófita, más específicamente de una planta flotante también conocida como “lenteja de agua”, que se desarrolla de preferencia en zonas de poca corriente y estancadas. Entre sus cualidades destaca su capacidad para amoldarse a distintas condiciones de agua, temperatura e iluminación, como también para acumular algunos metales pesados como el cobre.

Además, una reciente investigación realizada por los ingenieros Nelson Chazal y Claudio Muñoz, de la empresa EcoRiles, comprobó que el uso de Lemna minor sp en una planta depuradora de riles permitió reducir más del 70% de la materia orgánica y los nutrientes presentes en el efluente.

Así, este tipo de fitoremediación se presenta como una alternativa sustentable para mejorar los sistemas de tratamiento de aguas contaminadas.

Prueba en Terreno

Para desarrollar la investigación se utilizó como sustrato el efluente de una laguna aerobia de una planta de tratamiento de riles perteneciente a una fábrica faenadora de pavos, en la Quinta Región.

Las pruebas experimentales se hicieron en dos fases.

“La primera consideró un estudio a escala laboratorio empleando 3 reactores cuya alimentación se realizó mediante cultivo por lotes, con un tiempo de ensayo de 31 días continuos. Se analizaron los siguientes parámetros: Demanda Química de Oxígeno (DQO) total, Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) total, sólidos suspendidos totales (SST), turbiedad, aceites y grasas, fósforo total, pH, temperatura y la masa de Lemna generada”, explica Nelson Chazal.

En la segunda etapa, se efectuó un ensayo a escala industrial aplicando la macrófita en el clarificador secundario. En esta fase, se evaluaron los mismos parámetros, pero en un período de 9 meses.

Claudio Muñoz da cuenta de los resultados: “A escala laboratorio, se alcanzó una remoción promedio de un 90,68% para DQO Total, 90.12% DBO5, 80% para SST, 81.60% de NTK, 71,88% de Fósforo total y con una masa generada total de Lemna de 48,50 gramos. En tanto a escala industrial, la reducción de los parámetros alcanzó un 74,21 % para la DQO, 70.45% para DBO5 ,75.51% para SST, un 70.67% para NTK y un 36.74% para fósforo”.

Conclusiones

De este modo, los resultados obtenidos probaron que la aplicación de la Lemna minor en la planta de tratamiento de riles mejoró la calidad del efluente de la laguna aerobia, alcanzando una remoción por sobre un 70% en materia orgánica y nutrientes. Y que este tipo de fitoremediación entrega una alternativa interesante para reducir dichos parámetros contaminantes en las aguas residuales industriales.

Asimismo, se pudo sacar otras conclusiones más específicas que son útiles para nuevas experiencias que se quieran desarrollar con esta especie macrófita, como las siguientes:

• El crecimiento de Lemna minor sp en un cultivo por lotes sigue una cinética de primer orden.
• La concentración de DQO determina la tasa de crecimiento de dicha planta acuática.
• La remoción y bioacumulación de materia orgánica y nitrógeno determina la cantidad de proteína en la Lemna.

Lea este artículo en Revista InduAmbiente N° 137, páginas 98 a 99