Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Atentos con el Muestreo

Atentos con el Muestreo

Algunos alcances de la norma para la toma de muestras de aguas residuales.

Para conocer la composición de un líquido en un proceso productivo; para saber con certeza qué contaminantes están entrando a una planta de tratamiento de aguas y cuál es el resultado del tratamiento; para demostrar a los organismos regulatorios la calidad de las aguas residuales de una planta productiva. En todos esos casos -y en varios otros más- necesitamos lo mismo: contar con una muestra representativa que permita obtener resultados confiables y concluyentes.

Con el fin de estandarizar la forma de muestreo, en Chile existe un marco regulatorio para la toma de muestras de aguas limpias y de aguas residuales.

A continuación, detallamos las principales condiciones establecidas para realizar un muestreo automático adecuado de aguas residuales, según la norma chilena NCh 411/10 Of. 2005.

Muestreo Automático

El equipamiento para muestreo automático debe contar obligatoriamente con cuatro componentes:

1) Controlador: Es un microprocesador que dispone de un software para determinar las funciones operativas que puede desarrollar el equipo.
2) Sistema de Bombas Peristálticas: Este sistema consta de una bomba peristáltica y su respectiva línea de succión  con  sus dispositivos  de protección,  para así extraer  las muestras  desde  diferentes alturas con relación al punto en donde escurre el flujo a controlar.
3) Sistema de distribución de volúmenes recolectados: Este sistema mecanizado permite distribuir los volúmenes recolectados por una bomba peristáltica en uno o más envases de muestreo.
4) Sistema de Refrigeración: Permite mantener la muestra refrigerada a una temperatura <12°.

Las funciones mínimas que debe ejecutar un muestreador automático son:

-Extracción de muestras puntuales periódicas, en envases independientes, en función del caudal o en función del tiempo.
-Extracción de muestras puntuales periódicas en un envase único, para formar una muestra compuesta en función del caudal o en función del tiempo.
-Capacidad para tomar muestras desde diferentes alturas, compensando la altura de elevación para mantener la eficiencia de la bomba con respecto a los volúmenes de muestra extraído.

Aspectos Críticos

Asimismo, existen algunos aspectos críticos para el  buen funcionamiento de los sistemas de muestreo automático, como los siguientes:

·     Es necesario emplear líneas de succión con diámetro no inferior a 9 mm. para evitar obstrucciones y dispositivos de filtración para impedir que ingresen sólidos gruesos. Además, la longitud de línea de succión debe ser lo más corta posible.
·     Se debe asegurar que la velocidad de flujo en la línea de transporte sea superior a 0.5 m/s. Esto evita la separación de fases en los conductos de transporte de la muestra.
·     Debe tener capacidad de purga de los conductos de muestreo para la recolección de muestras frescas.
·     La precisión y exactitud en los volúmenes extraídos en la muestra deben ser de hasta un 5% respecto del volumen especificado.
·     Tiene que existir la posibilidad de aforo y corrección de volúmenes extraídos en cada evento de muestreo.
·     El compartimiento de envases debe permitir conservar las muestras refrigeradas (con hielo u otro refrigerante).
·     El equipo debe tener una autonomía adecuada en caso de ausencia de red de energía.
·     El diseño de los equipos debe ser compatible con las condiciones de espacio, ambientales, topográficas, climáticas y otras existentes en el lugar de muestreo.
·     Debe tener capacidad para funcionar con bajo riesgo de fallas.

Revisa este artículo completo en Revista N° 135, páginas 62 a 63.