Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Dicromato vs. UVIS

Dicromato vs. UVIS

Diferencias entre analizadores de DQO en PTAS con UVIS y Dicromato.

Por Patricio Valenzuela & Héctor Navarrete
Ingenieros Simtech Ltda.

Un agua residual típica contiene materia orgánica en gran concentración, lo que es significativo en varios aspectos. Desde el punto de vista ecológico, al descargarse esta agua en un cuerpo receptor como un lago o río, la materia orgánica es degradada por los microorganismos y hace que se consuma el oxígeno, matando a la fauna acuática.

Bajo la perspectiva sanitaria, la materia orgánica sirve para que proliferen los organismos patógenos que ya suele contener el agua residual. Así, cuanto más contaminada esté, mayor es el tiempo y el peligro que representa como foco de infección.

El problema de querer evaluar la materia orgánica del agua empieza con que su misma definición es vaga: “Todos los compuestos con carbono”. Esto implica el análisis imposible de millones de sustancias, por lo que se requieren métodos que los analicen globalmente.

Algunas Definiciones

El Carbono Orgánico Total (COT) se basa en la oxidación del carbono de la materia a dióxido de carbono. Designa a un grupo de diversos compuestos orgánicos en varios estados de oxidación, algunos de los cuales son susceptibles de oxidación química o bioquímica (DQO, DBO5).

El COT de un volumen de agua residual cualquiera es indicador de polución, por lo que es posible relacionar este parámetro con la DBO5 y la DQO. De lograrse una relación entre el COT y la DBO5, el primero se deberá usar para el control de procesos.

La DBO es la demanda bioquímica de oxígeno que tiene un agua. Se mide en miligramos de oxígeno por litro de agua (mg O2/l). La DBO que se suele dar es la DBO5 o la DBO a los 5 días. Se puede medir en cualquier momento, a la hora, al primer día o al séptimo, sin embargo se ha estandarizado la medición a 5 días. Su valor varía a la hora o al día.

La DQO es la demanda química de oxígeno del agua. En otras palabras, es la cantidad de oxígeno que químicamente demanda el agua. Se mide también como la DBO en mgO2/l. Es una medida que abarca no solo el valor total máximo de DBO sino también otras necesidades de oxígeno del agua. Al hacer la prueba se busca la oxidación completa de la muestra.

La relación DQO/DBO5, que normalmente oscila entre 1,8 y 2,2, muestra que tan biodegradable es el agua residual. Valores más altos revelarán la presencia de tóxicos en los riles, como metales pesados, tensoactivos y otros.

La misma relación en aguas residuales municipales no tratadas oscila entre 0,3 y 0,8. Y la relación DBO/COT para aguas residuales no tratadas varia de 1,2 a 2,0.

La DQO es un buen parámetro de control para los sistemas de tratamiento, ya que se pueden obtener valores de referencia más rápidos que la DBO5 para efectuar mejoras en el proceso de depuración. Previamente, eso sí, es conveniente haber realizado un estudio de la relación de DBO/DQO aproximada para conocer las necesidades biológicas de oxígeno.

Analizadores en Línea

Dentro de los analizadores en línea de carga orgánica están los métodos estándar de medición de DQO:

- 5220 C: describe el método tritrimétrico
- 5220 D: describe el método colorimétrico
- Norma chilena 2313-24.of 97 (aguas residuales parte 24): describe el método mediante reflujo cerrado

Para la medición continua de DQO se suelen utilizar dos métodos: dicromato y espectroscopía UV-VIS. A continuación, comparamos sus características aplicadas a las tecnologías appliCOD (Applitek) e YSI (IQ), respectivamente.

Revisa este artículo completo en Revista N° 137, páginas 102 a 103.