Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Óptimo Control

Óptimo Control

Control Redox mejora operación de líneas de espesamiento y manejo de lodos.

Lograr que las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) se vayan superando en eficiencia es un objetivo de todos los días para sus operadores: las empresas de servicios sanitarios.

En esa línea, a continuación presentamos los principales alcances del estudio “Optimización de la Operación de Línea de Lodos Biológicos mediante Control Redox”, a cargo de los profesionales de Aguas Andinas María Celeste Cabrera, Carolina Oyarce y Gonzalo Puebla. Este trabajo fue presentado en las XVIII Jornadas de Laboratorios de Calidad de Aguas y Control de Procesos, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, AIDIS, en noviembre de 2014.

Tres Etapas

En el estudio se aborda la operación de las líneas de espesamiento y manejo de lodos activados de aireación extendida. Para eso se hicieron mediciones en la PTAS Melipilla, perteneciente a la Subgerencia de Depuración de Aguas Andinas, que opera con reactores del tipo secuencial (SBR).

Para su desarrollo se consideraron tres etapas fundamentales:

- Determinación de las principales aplicaciones del potencial Redox como caracterizador de la calidad del lodo biológico.
- Seguimiento intensivo de este parámetro durante 21 días continuos.
- Determinación de las principales variables que dificultan la obtención de mediciones repetibles del parámetro de cloro residual y total, especialmente en sistemas del tipo SBR.

La implementación de estas tres etapas permitió establecer las siguientes conclusiones:

- El seguimiento continuo (24 horas, y con intervalos de medición de cada un minuto) de los valores de potencial Redox deja en claro la importante utilidad de esta medición como caracterizador de la calidad del lodo biológico en la línea de espesamiento. Incluso, permite identificar variables a ajustar en la operación del reactor aireado, pese a que no es la unidad directamente bajo medición.

- El análisis de la información de potencial Redox permite optimizar consignas de carga y aireación de reactores biológicos, así como una mejora en la programación de la operación de la línea de lodos. Se incluyen programaciones aguas abajo de la misma, especialmente en materia de  deshidratación de lodos. Esto establece un cambio de paradigma: desde la habitual operación de un sistema biológico solo considerando aspectos de edad de lodos y movilidad de la relación F/M (alimento/microrganismos), hasta la consideración actual de la calidad del lodo (su potencial Redox) en el momento de establecer el balance de materia del sistema, y en particular de la línea de lodos.

- Lo anterior no sólo optimiza aspectos relativos a la eficiencia de uno o dos procesos unitarios (reactor biológico y unidad de espesamiento), sino que permite evidenciar mejoras en los siguientes ámbitos: evita la generación de malos olores y/o problemas de flotación de lodos en unidades de espesamiento, disminuye los riesgos de desarrollo descontrolado de bacterias filamentosas, asegura la buena deshidratación de los lodos espesados y, por lo tanto, logra potenciales ahorros en consumo de polímeros.

Cabe destacar que este tipo de investigación de variables operativas refuerza la convicción sobre las ventajas que entrega el círculo virtuoso que componen la medición en línea con equipamiento robusto (información confiable, además de almacenamiento de datos), y el análisis de la información por parte de personal.

Lea este artículo completo en Revista N° 132, páginas 84 a 86.