Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ulrike Broschek Santelices

Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile.



Ulrike Broschek Q-Q 180X180

Los temas de sustentabilidad, innovación y gestión hídrica permean tanto la vida laboral como personal de Ulrike Brosckek. Tanto así, que imparte talleres, dicta charlas y realiza experimentos para niños y jóvenes en colegios y universidades “para estimular a las nuevas generaciones a involucrarse en el trabajo por el agua y la sustentabilidad”, indica.

Químico Ambiental de la Universidad de Chile y Egresada del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Química de la Universidad de Santiago, ejerce actualmente como Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile. Como tal, está a cargo de la gestión de equipos y de cartera de proyectos, dirección de iniciativas, desarrollo de visión estratégica, levantamiento de financiamiento, elaboración de indicadores y metas de impacto, relacionamiento con stakeholders clave, comunicaciones e incidencia.

Sus esfuerzos apuntan, en lo inmediato, a “lograr una inflexión en la gestión del agua en Chile con la implementación de una transición hídrica enfocada en 4 pilares: gestión e institucionalidad, conservación de los ecosistemas hídricos, uso estratégico y eficiente del agua, y migración hacia nuevas fuentes de agua”. Y en el mediano a largo plazo, pretende contribuir desde la innovación a la seguridad y sustentabilidad hídrica que Chile necesita, así como “transferir el conocimiento que he adquirido para fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones”.

Es coautora de dos importantes publicaciones editadas por la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 que lidera Fundación Chile: “Transición Hídrica: el Futuro del Agua en Chile” (2019) y “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile” (2018). También participó en “Aguas Residuales como nueva fuente de agua: Diagnóstico del potencial reúso de aguas residuales en la Región de Valparaíso” (2017).

Confiesa tener facilidad para gestionar equipos de alto desempeño e impacto, destacando además su visión estratégica, creatividad y pasión por lo que hace. También se declara muy detallista.

Publicado en InduAmbiente 159 (julio-agosto 2019), pág. 101.