
Una preparación sólida y una serie de habilidades blandas han sustentado la trayectoria profesional de Daniela Fuentes. Con respecto a lo primero, destacan su formación como geógrafa y diplomada en "Planificación ambiental de proyectos" en la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como el magíster en "Gerencia y políticas públicas" que actualmente realiza en la Universidad de Santiago. A eso suma, proactividad, responsabilidad, minuciosidad y capacidad de liderazgo, de gestión y para trabajar en equipo. 
Además, declara "poca tolerancia al trabajo mal ejecutado, tendencia a la sobre exigencia y perfeccionismo que puede extender los tiempos de revisión".
Todas esas características las pone al servicio de la consultora Jaime Illanes y Asociados (JIA), de la cual es gerente de Operaciones desde abril pasado. "Una de las tareas más relevantes de mi rol es la conducción y liderazgo de los directores de proyecto que forman parte de mi gerencia, quienes llevan la relación directa con nuestros clientes. Mi prioridad es orientar su quehacer hacia la búsqueda constante de la excelencia, la proactividad y la creatividad en la gestión de los diversos proyectos que desarrolla la empresa", asegura.
Asimismo, busca "promover una visión de liderazgo que no solo asegure resultados técnicos de alto nivel, sino que fortalezca una cultura de trabajo colaborativo, responsable y con sentido, entendiendo que cada proyecto es una oportunidad para generar valor, tanto para nuestros clientes como para la sociedad. Lo anterior sin perder el foco en el cumplimiento de la normativa ambiental del país".
Junto con seguir contribuyendo al crecimiento de la empresa como negocio, lo que considera fundamental, Daniela Fuentes se ha planteado como desafío generar oportunidades de desarrollo para los profesionales que conforman la organización. "La forma en que históricamente hacemos consultoría en JIA es un verdadero aporte a la sociedad, y mientras más crezcamos y asumamos nuevos proyectos, mayor será ese impacto", asegura.
Perfil publicado en InduAmbiente n° 196 (septiembre-octubre 2025), página 91.
	