Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Contanza Troppa Tapia

Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la CONAF



Interior-Contanza Troppa
El resguardo y manejo sustentable del bosque nativo en Chile son parte de las principales ocupaciones de Contanza Troppa, ingeniera en recursos naturales y actual Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el Ministerio de Agricultura.

Magíster en Políticas Públicas, con un diplomado en Políticas Ambientales, Instrumentos Económicos y de Políticas de Género, se desempeñó por varios años como académica e investigadora, para luego ingresar a la CONAF, donde hoy lidera la formulación, ejecución y coordinación a nivel nacional de acciones que apuntan a conservar, restaurar y manejar de modo sustentable los ecosistemas mencionados, promoviendo la recuperación de bienes y servicios ecosistémicos y el desarrollo local. "Para ello, se trabaja en áreas de bosques nativos, gestión forestal, cambio climático y servicios ecosistémicos, ecosistemas urbanos, comunidades, formaciones xerofíticas, dendroenergía y centro de semillas forestales", detalla. Además, la Gerencia es punto focal del país en la Convención de Desertificación y Sequía, así como en el programa REDD+ (Reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En ese contexto, sus principales desafíos profesionales son fortalecer la institucionalidad y proponer nuevos instrumentos de conservación y manejo sustentable en que "los ecosistemas boscosos y xerofíticos, los sistemas agroforestales y el arbolado urbano sean componentes estratégicos dentro del ordenamiento territorial, manejados sosteniblemente para generar bienes y servicios de alto valor para el país, incluidos los relevantes para los pueblos originarios y comunidades locales". También busca promover la reducción de la vulnerabilidad y riesgo climático, así como el desarrollo sostenible inclusivo de los territorios para maximizar el bienestar humano mediante la conservación de su biodiversidad y la óptima regulación de las cuencas hidrográficas. "Por eso, es muy importante contar con un servicio forestal público, con una institucionalidad robusta. Esperamos terminar la gestión relevando el rol de los ecosistemas en la política pública y el interés colectivo", concluye.

Perfil publicado en InduAmbiente n° 183 (julio-agosto 2023), página 131.