Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Silvia Gutiérrez Villalobos

Jefe del Área de Gestión y Seguimiento Ambiental de Gestión Ambiental Consultores.



180x180 Silvia Gutiérrez ok copia

En lo académico, la Universidad de Santiago; en lo laboral, Gestión Ambiental Consultores (GAC). Una y otra han moldeado el perfil profesional de Silvia Gutiérrez. En la casa de estudios se tituló de Ingeniero de Ejecución en Ambiente y realizó un Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental, mientras que en la empresa suma cerca de 13 años como parte del staff.

Las áreas de especialización de Silvia son numerosas: Asesoría ambiental estratégica, tramitación de proyectos en el SEIA, implementación de medidas o compromisos ambientales, monitoreo de componentes ambientales, auditorías de cumplimiento legal ambiental, due diligence para levantamiento de riesgos socioambientales, aplicación de estándares internacionales (IFC, Principios del Ecuador, entre otros) y factores ESG (Environmental Social and Governance) para el desarrollo sostenible. Dada su experiencia, es la encargada de publicaciones técnicas en GAC.

A partir del 2018 asume como Jefe del Área de Gestión y Seguimiento Ambiental de la empresa, de la cual es también creadora. Como tal, lidera un equipo multidisciplinario y con trayectoria en temas relacionados con el cumplimiento ambiental. “El objetivo principal de la unidad es entregar un servicio integral y un constante acompañamiento para implementar los compromisos y obligaciones legales que derivan de una RCA, así como asesorías en estándares internacionales, entre muchos otros servicios”, precisa.

¿Sus desafíos? “Consolidar y abarcar nuevos mercados en el área de cumplimiento am-biental, avanzar profesionalmente, y ser un aporte para el desarrollo sostenible, incentivando acciones que vayan más allá de la normativa ambiental actual”, afirma.

Columna publicada en InduAmbiente N° 162, pág. 96.