Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Rodrigo Peñailillo Parra

Rodrigo Peñailillo Parra

Gerente de Medio Ambiente de AGQ Chile



La gestión ambiental ha sido el motor que ha motivado los desafíos profesionales de Rodrigo Peñailillo, Gerente de Medio Ambiente de AGQ Chile.

Ingeniero y Magister en Medio Ambiente, con un Diplomado en Sistemas Integrados de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, suma más de 10 años de sólida trayectoria en las áreas de minería, consultoría, servicios e  infraestructura, para instituciones y empresas del sector público como privado.

Con una destacada capacidad de análisis, investigación y respuesta en temáticas ambientales, posee experiencia y conocimiento en el desarrollo de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental; Estudios Geoquímicos;  Auditorías Ambientales; Planes de Cierre de Faenas; Planes de Vigilancia Ambiental en Aguas, Suelos, Drenaje Ácido, Aire, Ruido e Isocinético; Diseño e Implementación de Planes de Manejo de Residuos; Iniciativas en Protección de la Biodiversidad; Tramitación de Permisos Ambientales y Sectoriales; Pertinencias; Refundidos de RCAs; Tratamiento y Control de Efluentes Sólidos, Líquidos y Gaseosos, entre otros temas.

Como líder de la Gerencia de Medio Ambiente de AGQ Chile, debe definir el Plan de Negocio (PN) local y anual para el Área Técnico-Comercial (ATC), alineado con el plan estratégico corporativo; desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos; y realizar las acciones comerciales y de relación con clientes y entidades interesadas para la consecución del PN anual.

Por lo pronto, sus principales objetivos profesionales son “seguir potenciando las acciones comerciales y diferenciadoras de AGQ Labs en Chile, además de ejecutar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D)”.

Reconoce como su principal virtud el “acompañamiento permanente a sus clientes y equipo de trabajo, así como la búsqueda de soluciones que entreguen valor”.

Publicado en InduAmbiente N° 143, pág. 131.