Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Pablo Contino Benedetti

Gerente de Desarrollo de Negocios en SOLVAir.



Pablo Contino180x180.jpg

Desarrollar soluciones de ingeniería para optimizar los sistemas de tratamiento y limpieza de gases en diversos procesos industriales es la especialización de Pablo Contino.

Ingeniero químico con más de veinte años de trayectoria profesional, hoy se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios basados en las tecnologías SOLVAir para Latinoamérica. “Nuestra tarea principal es ayudar a las compañías en Chile a cumplir la legislación medioambiental con soluciones técnicas, económicamente accesibles y sustentables”, plantea. Añade que su trabajo está focalizado en fuentes emisoras tradicionales como las generadoras de energía de base carbón, fundiciones mineras, producción de vidrio (botellas y plano), refinerías, siderúrgicas, cementeras y calderas industriales (agroindustria, pesqueras, forestales, cerveceras, etc.). Y también en otras actividades innovadoras, como el tratamiento de gases derivados de la combustión de residuos sólidos urbanos con revalorización energética, “un área en que somos líderes en Europa con más de 30 años de experiencia”, asegura.

Para graficar la efectividad de las soluciones ambientales que ofrece, Pablo Contino comenta que, buscando alternativas para abatir los gases en termoeléctricas a carbón y luego de ensayar sin éxito con varios tipos de adsorbentes secos, “con SOLVAir se logró emisión ‘cero’ (lo que se entiende como fuera de la escala de medición del instrumento), a un costo razonable”.

En base a esa y otras experiencias positivas, se ha impuesto como objetivos “lograr que SOLVAir sea conocido en el área industrial chilena y valorado como una alternativa factible frente a otras tecnologías de tratamiento de gases ya instaladas”, de manera que sea la opción que se adopte a nivel local dentro de los próximos 5 años.

Publicado en InduAmbiente N° 163 (marzo-abril 2020), pág. 80.