Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mariano Díaz Campusano

Director de Vegetalia



Q-Q MARIANO DÍAZ 180x180

El paisajismo, la reforestación, el control de erosión y la fitoestabilización son áreas en las que Mariano Díaz se ha especializado durante sus tres décadas de desarrollo profesional. Paisajista de profesión, en el año 2016 fundó, junto al ingeniero forestal Alex Acuña, la empresa Vegetalia orientada a entregar soluciones de mitigación, reforestación nativa y asesoramiento ambiental para las necesidades de la industria minera, energética e inmobiliaria.

“Hemos desarrollado el diseño, construcción y mantención de proyectos de compensación para empresas de esos tres sectores. Esto incluye rescate de cactáceas, recuperación de suelos, sistemas de control de polvo en relaves, proyectos de ingeniería hidráulica para riego tecnificado, recuperación de bofedales, entre otros”, detalla.

Emprendedor por naturaleza, en sus inicios profesionales creó la empresa Savia Paisajismo, dedicada al diseño, construcción y mantención de jardines particulares, para luego enfocarse en industrias, loteos y proyectos de mayor envergadura. También ejerció la arquitectura e interiorismo en distintas ciudades del país.  

Hoy, como Director en Vegetalia, Mariano Díaz tiene múltiples desafíos que responden “a dar soluciones eficientes y con sentido a la recuperación de los diferentes medios vegetales que se ven afectados por las diferentes acciones del hombre. Actualmente desarrollamos varios proyectos con el fin de recuperar los bosques en la ciudad por medio de propuestas que estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas”. Así apuntan, por ejemplo, a ir reemplazando las superficies de pasto por vegetación principalmente nativa y árboles que ofrezcan sombra y bienestar a las personas.

Su interés por lo natural le ha hecho admirar, en particular, el norte de Chile y principalmente el altiplano, donde “siempre me sorprende la capacidad que tiene la vegetación para adaptarse al clima. Hoy estudio cómo poder recuperar los relaves abandonados que se encuentran repartidos en grandes extensiones en esa área”, concluye.

Publicado en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), pág. 101.