Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

María Estela Catalán Matus

Directora de MEC Consultores



María Estela Catalán Q-Q 180x180

En los inicios de su trayectoria ambiental, a María Estela Catalán la miraban con extrañeza. Es que no era habitual que una Ecólogo Paisajista llegara a trabajar en la minería, considerando que las labores que realizaba -como la integración de tranques de relave y otras obras mineras al paisaje eran algo de lo que poco se sabía.

Profesional de la Universidad Central, con un Magister en Docencia e Investigación Universitaria, en 2012 creó MEC Consultores, empresa ambiental con vasta experiencia en estudios del paisaje y turismo. En ella se ofrece un servicio especializado de alto nivel técnico a través de la aplicación de metodologías para la evaluación ambiental del valor paisajístico y turístico.

En estos siete años ha participado en diversos proyectos de envergadura en el país en las áreas de minería, energía e inmobiliaria, entre otras.

Anteriormente fue Jefa del Área Ambiental de la empresa española de Ingeniería vial e hidráulica CYGSA Chile, en la cual coordinó diversos estudios ambientales.

Asimismo, tuvo a cargo el desarrollo de la Guía del Ministerio de Energía que evalúa el impacto que generan las líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas en el paisaje. Y además participó en la edición 2019 de la Guía de Valor Paisajístico en el SEIA.

Sobre sus próximas metas laborales, señala: “Me interesa seguir generando estudios de excelencia y dándonos a conocer como equipo multidisciplinario en materias de paisaje y turismo. Más a largo plazo, quiero promover acciones y estrategias de mejoras en la valoración del paisaje encaminado a compatibilizar las actividades humanas con la preservación de este recurso, como objeto de protección”.

Se declara perseverante, ejecutiva y con disposición a asumir riesgos.

Hoy en día, junto al equipo profesional de MEC Consultores, está dispuesta a enfrentar nuevos desafíos en temas tan contingentes como el paisaje, el turismo y las comunidades.

Publicado en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), pág. 102.