Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

María Adelaida Correa Ruiz

Directora Corporativa de Sostenibilidad del Grupo ISA.



Dando el ejemplo, María Adelaida Correa no solo lidera las prácticas sostenibles en su lugar de trabajo, el Grupo ISA, sino que también en su entorno. “Lo hago a través del reciclaje, optimización de recursos naturales y sensibilización ambiental de mis núcleos familiares y amigos”, comenta.

Economista y con un MBA, se ha especializado en sostenibilidad, estrategia, talento humano, estructuración y gerencia de proyectos, y gestión corporativa.

Hoy, como Directora Corporativa de Sostenibilidad en ISA, le corresponde liderar la estrategia de la compañía y sus filiales en la adopción de las mejores prácticas ambientales y sociales del desarrollo sostenible de los negocios; coordinar y asegurar los diálogos con grupos de interés, el cumplimiento de los compromisos declarados a cada uno, la medición de la materialidad y la rendición de cuentas; coordinar y ejecutar programas corporativos que apalanquen la estrategia del grupo y su desarrollo sostenible, como Conexión Jaguar y Conexiones para el Desarrollo; y liderar la participación e incorporación de las prácticas más exigentes de estándares como Dow Jones Sustainability Index, FTSE4Good y CDP.

En lo más inmediato, su objetivo y el de su equipo son mejorar la ecoeficiencia de las operaciones del conglomerado, profundizar las oportunidades y desafíos de la cadena de suministro, y fortalecer el rasgo cultural interno de “sostenibilidad”.

Y a mediano y largo plazo, “estamos estructurando un nuevo programa corporativo con enfoque en la mejora en la calidad educativa de instituciones rurales y el fortalecimiento de capacidades que permitan el desarrollo territorial”, revela.

Todas estas acciones buscan que los negocios del Grupo ISA sean sostenibles en el tiempo, impactando positivamente en el medio ambiente, generando valor para los distintos grupos de interés, manteniendo su ventaja competitiva y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.

Se declara una profesional orientada a resultados, con capacidad para transformar, motivar y liderar equipos multidisciplinarios.

Publicado en InduAmbiente N° 160 (sept-oct 2019), pág. 91.