Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Marcos Nicolaides Bussenius

Director y Presidente del Directorio de Empresas Nicolaides.



Marcos Nicolaides Q-Q 180X180

Buscar soluciones efectivas e innovadoras para los problemas medioambientales de sus clientes. Esa ha sido una de las principales motivaciones de Marcos Nicolaides a lo largo de su trayectoria profesional.

Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción, con un MBA en la Universidad Católica y especialista en control automático y marketing, hoy se desempeña como Director y Presidente del Directorio de Empresas Nicolaides, compañía que lleva tres décadas desarrollando servicios pioneros en materia de descontaminación para las más diversas industrias.

Entre éstos destacan la neutralización y solución a problemas de olores en plantas petroquímicas, de crianza de cerdos, celulosa, procesamiento de alimentos, procesos metalúrgicos y saneamiento de aguas residuales; la limpieza de lagunas con borras asfálticas en plantas petroquímicas; la bioremediación y recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos; la contención de derrames en el mar; la optimización de plantas de tratamiento de residuos líquidos industriales, incluyendo el primer reactor de membranas en Chile; e innovaciones en eficiencia energética.

Muy entusiasta y emprendedor, Marcos Nicolaides participa habitualmente en ferias y seminarios en nuestro país y en el extranjero, así como en visitas a proveedores de soluciones y tecnologías innovadoras que ayuden a resolver los problemas ambientales de sus clientes, algo que pretende potenciar como un área específica al interior de la empresa. En esa línea, apunta a crear una División de Sustentabilidad en Nicolaides que apoye a sus clientes para que puedan asegurar sus licencias para operar e incorporar soluciones probadas en países que van a la vanguardia medioambiental y “que permitan a las empresas chilenas cumplir más allá de la normativa vigente, de modo que logren implementar una cultura de ‘medioambiente sostenible’, contribuyendo así al desarrollo sustentable de nuestro país”.

Demostrando su verdadera conciencia ambiental, Marcos Nicolaides practica triatlón implementando programas para que los corredores se hagan responsables de sus residuos, colabora con movimientos para la limpieza de playas y costas, y participa de una organización que defiende el mar en el sur de Chile.

Publicado en InduAmbiente 159 (julio-agosto 2019), pág. 101.