Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Karina Zárate Núñez

Gerente General de Zarey Consultores.



160 QesQ Karina Zarate 180x180

Posicionar a Zarey Consultores como una empresa especializada en la gestión, desarrollo y puesta en marcha de estrategias ambientales, y colaborar con sus clientes para que asuman políticas de protección del medio ambiente y de las personas son algunos de los objetivos que se ha fijado Karina Zárate, como Gerente General de dicha firma con sede en Viña del Mar.

Ingeniero en Acuicultura con un diplomado en Gestión Ambiental y Recursos Naturales, y otro en Finanzas, además de un Magister en Gestión de Organizaciones mención Marketing, Karina suma más de 20 años de experiencia en la gestión y estrategia ambiental de proyectos en el sector minero, energías renovables y agroindustria, entre otros rubros.

En su actual cargo busca asegurar la calidad de los servicios que entrega la empresa y generar nuevos negocios en materia de ingeniería ambiental. Así, hoy lidera proyectos de innovación y desarrollo en transformación digital de procesos y conceptos de economía circular. “Zarey Consultores ha estado desarrollando proyectos de innovación tecnológica en conjunto con universidades, centros de investigación y empresas, con el objetivo de prestar un servicio de alta calidad acorde con las exigencias de normativas vigentes, políticas de protección ambiental y concientización de los impactos ambientales. En el mediano plazo, nuestro desafío es contribuir en la transformación digital como una forma de desarrollar la gestión ambiental con un menor impacto al medio ambiente”, apunta.

En su trayectoria profesional, destaca su labor al frente de una multinacional alemana que desarrolló un portafolio de proyectos eólicos y solares que sumaron 2500 MW, incluyendo el parque Valle de los Vientos (90 MW) que vendió a Enel y hoy opera en Calama.

Junto con ello, resalta su liderazgo en la implementación de sistemas de gestión ambiental en operaciones de la gran minería del cobre y en empresas del área energética, en las cuales además ha realizado diversas auditorías de cumplimiento legal. Esto ha facilitado el entendimiento de las normas que rigen en el ámbito industrial, proponiendo una visión en que las empresas pueden funcionar de manera óptima y, a la vez, potenciar a las comunidades con que se relacionan.

Publicado en InduAmbiente N° 160 (sept-oct 2019), pág. 91.