Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Jaime Henríquez Valenzuela

Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB.



Jaime Henriquez - 180x180.jpg

Un desafío laboral tiene muy entusiasmado a Jaime Henríquez: Liderar la ejecución de un plan de transformación urbana inédito en Chile, que tiene como gran hito la remedición ambiental de 48 hectáreas ubicadas en pleno centro de Antofagasta. La iniciativa permitirá la reconversión de las áreas de uso industrial que tiene el ferrocarril en esa ciudad y habilitarlas para favorecer su desarrollo urbano.

Es un ambicioso proyecto que él impulsa como parte de las responsabilidades del cargo que ejerce desde 2018: Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, empresa dedicada al transporte y logística de carga, especialmente minera. Como tal, también están bajo su gestión las áreas de medio ambiente, asuntos públicos, comunicaciones, desarrollo territorial y relaciones comunitarias de la compañía.

Abogado de la Universidad de Chile y con un Diplomado en Antropología Jurídica y Derecho Indígena, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en gestión ambiental, sistema de evaluación de impacto ambiental, asuntos públicos, relaciones comunitarias y derecho indígena.

Antes de sumarse a FCAB fue Gerente de Permisos en Minera Spence (2016-2018), Manager HSE Improvement en BHP Billiton Pampa Norte (2014-2015) y Environment and Community Manager en la misma operación (2012-2014).

En lo inmediato, su principal objetivo es lograr la obtención de la RCA del proyecto Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios y continuar con la implementación del plan de reconversión de los mismos. Posteriormente, se enfocará en la ejecución exitosa de la remediación ambiental de ese lugar para permitir un desarrollo urbano acordado con los vecinos del área de influencia. Su ilusión por ahora es que “el proceso de remediación y posterior desarrollo urbano sea reconocido como un referente de alto estándar por su calidad técnica y metodología de diálogo y participación”.

Se reconoce su alta capacidad de gestión y liderazgo en equipos multidisciplinarios y proyectos de gran envergadura.

Publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), pág. 88.