Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gustavo Birke Riquelme

Gerente de Medio Ambiente, Gestión y Sostenibilidad de Oxiquim.



QQ - Gustavo Birke 180x180

En su domicilio, con la colaboración de su hija, recicla vidrio y plástico y tiene una compostera para aprovechar los residuos orgánicos. Es el aporte ambiental de Gustavo Birke más allá del que realiza en la empresa Oxiquim como Gerente de Medio Ambiente, Gestión y Sostenibilidad desde hace dos años.

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción y con un Diplomado en Innovación, suma más de 24 años de experiencia en importantes compañías nacionales. En ese periodo ha desarrollado conocimientos avanzados en la operación y optimización de procesos continuos y discontinuos; conocimientos y experiencia en liderar equipos de operaciones, logística, ingeniería y gestión; un excelente manejo con las autoridades relacionadas con sus áreas de desempeño; y múltiples habilidades para el trabajo comunitario y medioambiental.

En su actual cargo es responsable del cumplimiento medioambiental de la empresa, de la actualización y cumplimiento normativo, y de la confección de estudios y declaraciones de impacto ambiental, así como de cartas de pertinencia. Como logros exhibe el haber liderado la Implementación de un sistema de gestión en la materia en todas las áreas de la compañía, y la elaboración e implementación de su área de Comunidad, desafíos que espera fortalecer y consolidar en el futuro.

Desde marzo de 2014 es también Presidente del Comité Regional Sur de la Asociación de Industriales Químicos de Chile, responsabilizándose de la relación del gremio con las autoridades regionales, y de promover el uso del sistema de gestión de Conducta Responsable en las empresas socias y sus proveedores. A la función anterior agrega, desde marzo de 2016, la de Director de la Asociación de Industriales Parque Escuadrón, en Coronel.
En los inicios de su trayectoria profesional (1995-1998) fue ingeniero de procesos de la planta Horcones de Celulosa Arauco, tras lo cual se incorporó a Oxiquim como ingeniero de producción, partiendo una relación laboral que se extiende por más de 21 años.

Publicado en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), pág. 101.