Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Felipe Riesco Eyzaguirre

Subsecretario del Medio Ambiente


Felipe Riesco Q-Q 180x180

Un nuevo e importante desafío en menos de una década de carrera profesional asumió en mayo pasado el abogado Felipe Riesco, tras ser designado Subsecretario del Medio Ambiente. Como tal, debe dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento y ejecución de las políticas, planes y programas del Ministerio, por parte de todas sus dependencias, así como subrogar a la Ministra Marcela Cubillos. Además, coordina a las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.

Declara que sus metas particulares son contribuir a sacar adelante el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como también a generar una ley sobre cambio climático. Agrega que “en materia de planes de descontaminación atmosférica hay un espacio de mejora que tenemos que explotar como administración”.

Tras titularse en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Riesco ha seguido una capacitándose: ya completó un Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España) y actualmente cursa un Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad de Talca.

Hoy en día, también imparte clases sobre el proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales en el Diplomado de Gestión de Cumplimiento Ambiental de la PUC, junto al Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, donde se desempeñó entre marzo de 2015 y mayo de 2018. Previamente, ejerció como abogado en el estudio Eyzaguirre y Cía. (2014-2015), Asesor Jurídico del Superintendente del Medio Ambiente (2012-2014), Jefe de Gabinete del Subsecretario del Medio Ambiente (2011-2012), Director Regional de la Araucanía del Servicio de Evaluación Ambiental (2010-2011), y Socio Fundador de Gómez y Riesco Abogados (2009-2010).

Se reconoce como una persona comprometida con lo que hace, resiliente y con capacidad de decisión, aunque también ansioso e impaciente.

Publicado en InduAmbiente N° 153 (julio-agosto 2018), pág. 107.