Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Daniela González López

Jefe de Medio Ambiente y Sostenibilidad de AZA.



Daniela González Q-Q 180X180

AZA, su segunda casa. Una frase con rima que expresa una realidad incuestionable para Daniela González, quien ha sido parte de la ex Gerdau desde 2005, cuando partió con sus prácticas profesionales, plasmando hasta hoy un ascendente y exitoso desarrollo laboral en la empresa siderúrgica.

Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y con un postítulo en Ingeniería Ambiental, suma 13 años de experiencia en el área de gestión ambiental. En ese periodo se ha encargado de la elaboración de análisis ambientales estratégicos, del cumplimiento de los requisitos legales, del ingreso y tramitación de permisos ambientales y sectoriales, y del relacionamiento y gestión con entidades gubernamentales.

Desde 2017 es Jefe de Medio Ambiente y Sostenibilidad de AZA, liderando su gestión ambiental y de sostenibilidad. “Soy responsable de la definición de estrategias e implementación de políticas para lograr la continuidad operacional de las unidades, así como de gestionar el cumplimiento de los requisitos legales e indicadores para el desarrollo sostenible de la organización”, afirma. También participa en iniciativas público-privadas para la valorización de residuos y sobre legislación ambiental, y potencia la sostenibilidad del negocio fortaleciendo las relaciones con los grupos de interés.

Su objetivo más inmediato es que se reconozca a AZA como un referente en sostenibilidad y por su relevancia para la economía circular de Chile, “pues reciclamos más de 500 millones de kg de material al año, convirtiéndonos en la mayor planta de reciclaje de Chile. En el mediano plazo pretendemos llegar a cero residuos enviados a relleno sanitario, valorizando todos los generados en nuestras instalaciones”.

Destaca su capacidad para proponer mejoras innovadoras a los procesos, para analizar y gestionar información, y por su fuerte orientación al cumplimiento de metas.

Además, se declara “metódica y ordenada en el uso de recursos, proactiva, con alto potencial de liderazgo, y con una excelente capacidad de comunicación y trabajo en equipo”.

Publicado en InduAmbiente n° 158 (mayo-junio), pag. 83.