Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cristián Vergara Castillo

Gerente General de Essbio



Cristián Vergara ESSBIO 180x180

Ingeniero comercial con una amplia experiencia y conocimiento acabado del sector sanitario. Así se podría definir a Cristián Vergara Castillo, quien en marzo asumió la gerencia general de Essbio, la principal empresa sanitaria regional y la segunda mayor de Chile, que presta servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las regiones de O’Higgins, Biobío y Ñuble, atendiendo a cerca de tres millones de personas.  

Máster en Administración de Empresas y diplomado en Innovación y Emprendimiento, Vergara tiene 21 años de trayectoria en la industria sanitaria, con pasos previos por Esval, Aguas del Valle y el Grupo Aguas Nuevas.

En relación a sus actuales desafíos profesionales comenta: “Essbio es una empresa con un protagonismo regional fuerte y es un sello que me gustaría mantener. He tenido la oportunidad de trabajar en distintas regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, lo que me ha permitido conocer realidades diferentes y apreciar la importancia y el rol que una empresa de servicios tiene para una región. Me gustaría que el sello de mi gestión fuera seguir siendo líder en Ñuble y Biobío, pero también en el país y Latinoamérica. Tengo el apoyo de un equipo de primer nivel para conseguirlo. Al equipo de Essbio le ha tocado enfrentar situaciones muy duras como el terremoto y tsunami de 2010 y los incendios forestales del 2017 y logró superar esos desafíos”.

Añade que la empresa quiere contribuir al desarrollo de la innovación en su rubro. Y advierte: “La gestión de los recursos hídricos será cada vez más compleja y empresas como Essbio tendrán que buscar soluciones creativas para responder a los retos del agua, tanto operacionales como de servicio”.

Vergara destaca que la temática ambiental es clave para la compañía, recordando los enormes beneficios generados por la descontaminación de las aguas servidas urbanas. Asimismo, resalta que para Essbio la educación ambiental y de consumo responsable es parte de su quehacer, tal como lo muestran las alianzas con expertos como el Cicat de la Universidad de Concepción y las fundaciones Urbanismo Social y Huella Local.

Publicado en InduAmbiente 157 (marzo-abril 2019), pág. 102.