Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cristián Delpiano Lira

Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental



Cristian Delpiano - 180x180.jpg

Abogado de la Universidad Diego Portales y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con un Diploma de Estudios Avanzados con Mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios y un post título en Derecho e Instituciones de la Unión Europea. Esas son las credenciales académicas de Cristián Delpiano, quien desde el 11 de octubre de 2019 se desempeña como Ministro Presidente del Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago y jurisdicción entre las regiones de Valparaíso y Maule.

En casi dos décadas de trayectoria profesional, se ha especializado en Derecho internacional y ambiental, áreas a las que se ha vinculado a través de la docencia, la investigación y la aplicación práctica.

Entre 2017 y 2019, fue Ministro Suplente Abogado del Primer Tribunal Ambiental, con asiento en Antofagasta, cargo al que renunció para asumir su actual labor en que debe resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Desde el año 2007, Cristián Delpiano ha ejercido como profesor de Derecho internacional público, Derecho internacional del medio ambiente, Derecho ambiental y Derecho de los recursos naturales, entre otros temas, en la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Central y Universidad Alberto Hurtado. Además, ha dictado variados cursos y conferencias sobre esas mismas materias y otras relacionadas.

Fue director del Centro de Estudios en Derecho de los Recursos Naturales, institución vinculada a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte cuyo objetivo es realizar actividades de investigación, docencia, extensión y consultoría en diversos tópicos, en especial aquellos relacionados con problemáticas que surgen a propósito del régimen jurídico de las aguas, de las minas, de la energía, medio ambiente, entre otras.  

Ha sido miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y Relator Especial del Grupo de Estudio Preferential Trade and Investment Agreements que estudia los acuerdos de libre comercio y su impacto jurídico en diversas áreas.  

Publicado en InduAmbiente N° 164 (mayo-junio 2020), pág. 88.