Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

César Escobar Merino

Gerente General de INERCO Consultoría Chile.



César Escobar Q-Q 180X180

Orientar el desempeño de su equipo de trabajo para que INERCO Consultoría Chile sea el socio estratégico que necesita la industria en materia de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional (HSE). Ésa es la principal tarea que hoy cumple César Escobar, como Gerente General de dicha compañía.

Geógrafo de profesión, tiene una formación académica orientada fundamentalmente al desarrollo de diversas temáticas vinculadas con el medio físico, los riesgos naturales y el cumplimiento normativo. Su especialización en medio ambiente partió con el desarrollo de líneas base para diversos componentes del medio físico y humano, y su posterior evaluación de impactos ambientales. En ese contexto, ha conocido de cerca las distintas modificaciones realizadas a la legislación ambiental chilena desde la publicación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 1997 hasta el día de hoy.

En su trayectoria laboral, César Escobar se desempeñó entre 1996 y 2005 como Ingeniero y Jefe de Proyectos en el desarrollo de estudios ambientales, principalmente en el rubro minero. Luego asumió como Gerente General de IAL Ambiental, liderando un equipo profesional multidisciplinario, hasta que en 2013 se hizo cargo de la oficina en Chile de INERCO, grupo empresarial con presencia en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Apoyándose en la experiencia internacional de esta compañía, el ejecutivo señala que su principal desafío profesional es: “Posicionar a INERCO como empresa de referencia en consultoría HSE en Chile, consolidando los rubros productivos tradicionales y apostando por el desarrollo de nuevos negocios”.

César Escobar tiene además experiencia como docente universitario en los temas vinculados a su actividad laboral.

Publicado en InduAmbiente n° 158 (mayo-junio), pág. 83.