Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Alfonso Vial Arriaga

Gerente General de Gestión Ambiental Consultores.



Alfonso Vial - 180x180.jpg

“Mi principal desafío es lograr que nuestros clientes incorporen la sustentabilidad socio ambiental dentro de la planificación estratégica de largo plazo de sus compañías, entregando en el proceso, soluciones que resuelvan los desafíos de corto plazo”. Así define Alfonso Vial sus objetivos profesionales más relevantes como nuevo Gerente General de GAC, Gestión Ambiental Consultores.

En ese cargo, uno de sus roles principales es el entender rápidamente los proyectos y el contexto externo (social, ambiental y político) e interno (intra-compañía) en que se encuentran. “En base a ese diagnóstico, mi tarea es buscar el rol de GAC, asumiendo entonces el desafío de encontrar la mejor forma de crear valor compartido, determinar las competencias necesarias para entregar nuestra asesoría y armar el equipo encargado de proponer soluciones innovadoras y de calidad. Tras eso, mi rol es acompañar y apoyar en forma permanente a ese equipo”, explica.

Ingeniero Civil Industrial con mención hidráulica, luego de salir de la universidad, Alfonso Vial se fue de viaje y se estableció en Inglaterra por 3 años. Allá se desempeñó como project manager en la consultora Mouchel Plc, donde su principal tarea fue gestionar el correcto funcionamiento de la red del sistema de aguas servidas para el cliente Southern Waters, mediante la implementación de inspecciones con CCTV (circuito cerrado de televisión). Asimismo, trabajó en el plan de inversión del quinquenio siguiente para la definición de la tarifa regulada.

De ahí en más, continuó vinculado a materias de medio ambiente y desarrollo sustentable. De hecho, ya de regreso en nuestro país, en 2008 integró el equipo que preparó el “Documento Base para la creación de una Política Energética en Chile mediante el diálogo”, junto a la Fundación Futuro Latino Americano y AVINA.

Hoy en día, más allá de su labor en GAC, declara: “Siempre trato de crear conciencia sobre la importancia de la conciencia medioambiental, el uso de los recursos y del reciclaje”.

Publicado en InduAmbiente N° 165 (julio-agosto 2020), pág. 88.