Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inician proceso sancionatorio contra empresa avícola tras múltiples denuncias por malos olores

Inician proceso sancionatorio contra empresa avícola tras múltiples denuncias por malos olores

A Avícola González Hermanos, de Llay-Llay, la Superintendencia del Medio Ambiente le imputa dos cargos leves y dos graves. Arriesga multas de hasta $9.100 millones.



Miércoles 7 de junio de 2023.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra "Avícola González Hermanos Limitada", proyecto ubicado en la parcela N° 10, sector Las Peñas de Llay-Llay, en la Región de Valparaíso, debido a que su producción de guano ha superado el límite mensual expuesto en sus permisos ambientales.

El proyecto contempla un plantel avícola con unas 70 mil aves de postura, para la producción y distribución de huevos, y también un galpón para producir guano avícola, llamado "gallinaza", el cual se aprobó dentro de su Resolución de Calificación Ambiental, RCA N° 221/2017. En el permiso ambiental se estableció un manejo integral del guano, con sistema de compostaje en pilas. No obstante, al momento de fiscalizar, el personal de la SMA se dio cuenta que la empresa no ha dado inicio al trámite de autorización sanitaria para el uso del galpón.

La Jefa Regional de la SMA en Valparaíso, Carolina Silva, explicó que "en este caso, la SMA recibió denuncias de la Seremi de Salud, de la Municipalidad de Llay-Llay y de múltiples vecinas y vecinos del proyecto, denunciando malos olores y exceso de moscas. Por ello, se fiscalizó en terreno y se verificó que la empresa ha aplicado el guano sin manejo previo, lo cual incumple con su permiso ambiental y genera efectos como el mal olor que percibe la comunidad, junto a la generación de vectores como moscas".

Tras el análisis jurídico de los hechos constatados en terreno, se le imputan a la empresa 4 cargos: producción de guano en volúmenes mensuales mayores a lo establecido en su permiso ambiental; no efectuar el manejo integral del guano como se había evaluado ambientalmente; disposición del guano en predios no evaluados; y manejo y disposición de aves muertas en una fosa semi-cerrada, sin la suficiente cal, ni mosquitera en el tubo de ventilación, en un terreno diferente del autorizado.

Con todo lo anterior, se imputan 2 cargos leves y 2 cargos graves, por lo que la empresa arriesga multas de hasta 12.000 Unidades Tributarias, equivalentes a unos $9.100 millones.

Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.