Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Carolina López Venegas

Jefa de Medio Ambiente en CAP Acero.



Carolina Lopez - QQ - 180x180.jpg

Gran orgullo. Y la convicción del trabajo bien hecho. Eso sintió Carolina López cuando la Universidad de Concepción (UdeC), en la cual se tituló de Ingeniera Civil Química, la homenajeó en 2019 como una de las Mujeres Destacadas de los 100 años del plantel.

Los temas ambientales han cruzado toda su trayectoria profesional, partiendo por su primera experiencia laboral en el Centro de Estudios Ambientales EULA de la UdeC en 2006, año en que también se incorporó a CAP Acero, empresa en la que ha colaborado por 15 años en la misma área.

En 2013 asumió como Jefa de Medio Ambiente de la compañía, encargándose inicialmente de estructurar un equipo de trabajo y generar una buena relación con todos los segmentos de la compañía.

“Si bien he estado en la misma área, mis funciones han ido cambiando y por ello los desafíos han sido distintos a lo largo de los años. He sido privilegiada de vivir el cambio generacional de nuestra empresa, en la que hemos tenido que aprender de la experiencia de nuestros colegas más antiguos, pero también aportar con nuevas ideas”, afirma.

Hoy en día, está a cargo de controlar la gestión ambiental global de la siderúrgica para que la operación se efectúe según los requisitos y estándares actuales en la materia, “que pueden ser incluso superiores a los legales”, recalca.

Con un Magíster en Gestión Ambiental, asegura que su principal desafío actual y futuro es “liderar las actividades que permitan consolidar una cultura ambiental preventiva en la operación de nuestra siderúrgica. Para ello, el primer paso es lograr que de manera transversal la protección del medio ambiente sea un valor que se encuentre realmente interiorizado en todos los trabajadores de CAP Acero”.

Además, se ha propuesto que las actividades de fiscalización interna que realizan a las áreas operativas sean asumidas por ellas mismas en un plazo cercano. En esa línea, plantea que “la calidad de nuestros productos es tan relevante como los indicadores ambientales con los que éstos se produjeron”.

Publicado en InduAmbiente N° 171 (julio-agosto 2021), pág. 91.