Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Química Respetuosa

Química Respetuosa

Ejemplos de empresas químicas que apuestan por la conducta responsable.



Cara y sello. Por un lado, un grupo de empresas pertenecientes a la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, no ha hecho los esfuerzos suficientes para obtener la verificación bajo el modelo de Conducta Responsable (CR), que la entidad impulsa en el país desde 1994, y que en la práctica implica la supervisión de procesos en las áreas de salud ocupacional, protección medioambiental, seguridad industrial y resguardo de las instalaciones de los asociados.

Por otro, un conjunto importante de empresas que sí se ha comprometido con el programa de CR, logrando incluso más de una reverificación y tendiendo a la mejora continua en este ámbito.

Prioridades 2019

Para seguir avanzando en su quehacer gremial, Asiquim implementará en 2019 dos nuevas iniciativas relacionadas con Conducta Responsable.

La de mayor impacto será la creación de un panel asesor de la comunidad a nivel nacional, “para tener una mejor vinculación con la sociedad civil e incorporar sus demandas y expectativas en torno al trabajo que desarrolla la industria química. Esta instancia asesora nos permitirá seguir aportando al progreso del país, tal como lo hemos hecho en nuestros 62 años de existencia”, asegura el Presidente del Comité de Conducta Responsable del gremio, Mario Coddou.

El panel lo encabezará el Presidente de Asiquim y estará integrado por representantes de instituciones de educación superior, autoridades de salud y medio ambiente, medios de comunicación, ONGs, mutuales de seguridad y otras organizaciones.

La segunda iniciativa consiste en realizar una reunión anual que convoque a los máximos ejecutivos de empresas socias de Asiquim en torno al tema de Conducta Responsable. Su objetivo será abrir espacios de reflexión sobre la materia y compartir experiencias y buenas prácticas para generar un efecto motivador y multiplicador.

El 2019 partió con una importante actividad para la asociación: una reunión de sus principales ejecutivos, entre ellos el Presidente Edmundo Puente, con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. En el encuentro dieron a conocer a la autoridad la labor que realiza Asiquim y ofrecieron apoyo técnico en la medida que se requiera. Ante eso, la Ministra se comprometió a ver la opción de trabajar en conjunto. “Creo que sería muy bueno ver la forma cómo desarrollamos una mesa de trabajo y determinar cuáles son las prioridades para el sector”, señaló.  Agregó que luego del episodio de Quintero, el Ministerio evalúa crear un área especializada en temas químicos y emergencias.

Con Buena Conducta

Entre las 29 instalaciones industriales verificadas o reverificadas en CR durante el 2018 hay siete que pertenecen a las cinco empresas que a continuación detallamos. Sus ejecutivos destacan qué ha significado en su gestión diaria aplicar los principios de Conducta Responsable y revelan qué iniciativas planean implementar, en el marco de este programa, en el 2019 y más a largo plazo.

- Panimex Chile

Para esta empresa, Conducta Responsable ha sido un aporte significativo, implicando un cambio cultural para todos sus colaboradores. Su Gerente General, Juan Pablo Gazmuri, comenta que “los principios de CR son el eje central de la política, objetivos estratégicos y de cada cargo en la organización de Panimex. Todos los trabajadores deben colaborar en conjunto y alinear al resto, o sea, la responsabilidad no es sólo de los jefes, sino transversal”.

Como ejemplo, destaca la creación de un Sistema de Gestión Ambiental Digital, “el cual nos permite fiscalizar integralmente nuestras operaciones, medir y gestionar variables que antes no eran consideradas. Así disminuimos accidentes e incidentes y mejoramos el uso de recursos y la divulgación de lo que hacemos. Gracias a eso obtuvimos un premio de la Asociación Chilena de Seguridad por la implementación completa de sus campañas de prevención sin registrar accidentes, incidentes y no conformidades”.  

Lea este artículo completo en InduAmbiente 156 (enero-febrero 2019), páginas 80 a 82.