Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desafíos Mayores

Desafíos Mayores

Asiquim aspira a que 60% de sus empresas certifique Conducta Responsable a 2017.

Fiel a sus postulados, Asiquim está lejos de ser una asociación gremial autocomplaciente o conformista. Tampoco “maquilla” la realidad y comunica a sus públicos de interés que todo marcha a pedir de boca. Por el contrario, sus ejecutivos, ya desde hace varios años, manifiestan en el Día de Conducta Responsable (CR) –la iniciativa global de la industria química para promover su desarrollo sustentable– que la verificación de sus principios por parte de las empresas socias ha sido un proceso mucho más lento de lo esperado.

Si bien Mario Coddou, Presidente del Comité de Conducta Responsable de Asiquim, destacó que “el 2016 ha sido positivo por los avances del programa de CR, lo que nos permite mirar con optimismo hacia adelante”, luego puso de relieve la gran deuda en este tema: “no nos estamos acercando con la suficiente velocidad a los objetivos estratégicos definidos por el directorio de la asociación en 2013. Todavía tenemos una brecha de 23 empresas que deberían estar verificadas en CR y que no lo están. Necesitamos el compromiso de todos nuestros miembros para que esta iniciativa tenga el suficiente peso relativo y constituya una garantía de sustentabilidad para la industria. No es suficiente tener entre un 50 y 60% de asociados verificados en CR. Es fundamental que todos lo logren, ya que de lo contrario la sustentabilidad que buscamos no está asegurada”, manifestó.

Dada tal situación, el ejecutivo comunicó enseguida una importante decisión del directorio de Asiquim: se exigirá a las empresas que postulen al gremio que adquieran el compromiso de verificar en CR en un plazo máximo de 3 años.
 
Hitos 2016

Como buenas noticias, en 2016 Asiquim logró varios hitos relevantes relacionados con Conducta Responsable. Por ejemplo, un número récord de autoevaluaciones y de reportes de indicadores de gestión en este ámbito por parte de los asociados.

Y en materia de difusión algunas de sus actividades más destacadas fueron:

- Se impartió la asignatura de Sistema de Gestión de CR en la Industria Química para los alumnos de la Facultad de Química y Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Contó con la asistencia de 12 alumnos.   
- Con el apoyo de la Comisión Sur, se realizó el taller “Sustancias Químicas, una Responsabilidad Compartida”, en el que participaron 17 uniformados de la Tenencia de Carreteras y de otras unidades pertenecientes a la Prefectura de Concepción.
- Con el impulso de la Comisión Norte, se efectuó el seminario “CR en la Industria Química”, en la que participaron más de 100 personas.
- Por 4° año consecutivo, se organizó el seminario “Jornada Segura en el Transporte Carretero”, con más de 130 asistentes.

Proyecciones

¿Próximos desafíos? En Asiquim redoblarán los esfuerzos y el trabajo en conjunto con los asociados para llegar a un mínimo de 60% de instalaciones verificadas en CR en 2017, y avanzar hacia el 100% esperado para mejorar la sustentabilidad de la industria química.

Mario Coddou hace otro anuncio: “Además, estamos poniendo en marcha un modelo de verificación que hemos denominado multisitio, para facilitar la implementación de CR de aquellas empresas que tienen múltiples instalaciones a lo largo de Chile”.

El gremio también pretende divulgar aún más las buenas prácticas en CR entre los asociados, y contar con una herramienta para determinar el plazo de verificación de las empresas que aún no lo han hecho en base al nivel de riesgo que posean.

Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 143 (noviembre-diciembre 2016), págs. 118-121.