Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Webinar presentó soluciones de remediación y recuperación de suelos industriales

Webinar presentó soluciones de remediación y recuperación de suelos industriales

En evento organizado por InduAmbiente se recalcó la necesidad de avanzar prontamente en la legislación en la materia.



Miércoles 21 de julio de 2021.- Con más de un centenar de participantes se realizó hoy el webinar "Remediación y Recuperación de Suelos Industriales", ocasión en que se abordaron desafíos, alternativas y experiencias para avanzar en un ámbito de interés creciente en nuestro país.

El evento contó con la organización de InduAmbiente y la colaboración de Hidronor y FCAB.

Carla Riveros, Encargada de Suelo de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, abrió las presentaciones detallando los instrumentos de gestión de suelos con los que cuenta el Ministerio del Medio Ambiente. Luego hizo un análisis de la normativa internacional y nacional en suelos contaminados, aportando recomendaciones para avanzar en la legislación en esta materia en Chile considerando los aspectos legislativos, de gestión, metodológicos y de gobernanza.

En ese sentido, comentó que "se requiere separar el proceso de evaluación de riesgo del proceso de evaluación de impacto ambiental en los proyectos de remediación de suelos contaminados, porque en varios Estudios de Impacto Ambiental se ha incluido al primero, lo que genera problemas en la evaluación porque muchos profesionales no tienen mucho conocimiento sobre ese tema".

Posteriormente, Juan Andrés Salamanca, Gerente Regional de Desarrollo de Hidronor, expuso la experiencia de esta compañía en el saneamiento y recuperación de suelos industriales y mineros, "uno de los problemas socio-ambientales de gran magnitud que enfrenta en nuestro país", indicó. A su juicio, se requiere avanzar en políticas públicas, especialmente a través de una Ley Marco de Suelos, para abordar adecuadamente este tema y poder así fiscalizar los sitios potencialmente contaminados.

Tras analizar algunos casos de sitios abandonados -con el impacto ambiental, social, urbano y económico que eso ha significado- se explayó sobre las técnicas de saneamiento y recuperación de suelos contaminados, destacando las soluciones de contención, almacenamiento y confinamiento (la más usada en Chile), y descontaminación. Agregó que su implementación requiere primero realizar tres tipos de evaluaciones: sobre reutilización del sitio; de riesgo a la salud humana y medioambiental; y técnica, económica y social.

El ejecutivo destacó, por último, los servicios y experiencia de Hidronor en la aplicación de estas tecnologías, así como los desafíos que se deben enfrentar en el ámbito de la remediación y recuperación de sitios contaminados.

Antes de la ronda de preguntas, Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, hizo una presentación sobre la remediación y habilitación de suelos de patios ferroviarios. En particular, detalló la experiencia de FCAB en un proyecto concreto que impulsa e implementa desde el 2018 en el centro de Antofagasta.

"Obtuvimos la resolución de calificación ambiental favorable hace un par de meses, por lo que esperamos ejecutar el proyecto durante el 2022 una vez que tengamos definido nuestro traslado a un polo industrial y contemos con todos los permisos sectoriales", comentó.

Como reflexión final, aseguró que "los proyectos de remediación de suelos son el camino que debemos seguir. Así evitamos los pasivos ambientales y el crecimiento inorgánico de las ciudades".