Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Webinar InduAmbiente presentó soluciones para remediación de suelos urbanos

Webinar InduAmbiente presentó soluciones para remediación de suelos urbanos

Proyecto de FCAB en Antofagasta y casos de éxito en Europa, se abordaron en encuentro de discusión técnica.



Jueves 14 de enero de 2020.- Presentar metodologías y experiencias de remediación de suelos contaminados para impulsar la recuperación de sitios urbanos en nuestro país, fue el objetivo del webinar internacional “Recuperación de suelos urbanos: El nuevo desafío de remediación en Chile”. El evento online fue organizado por InduAmbiente, con la colaboración de FCAB, Golder y la Universidad Católica del Norte.

La actividad contó con las intervenciones de especialistas pertenecientes a las instituciones patrocinantes, quienes dieron a conocer casos de estudio exitosos en la materia, desarrollados en Europa, como también el proyecto de reconversión de patios ferroviarios que FCAB lleva a cabo en la comuna de Antofagasta y la exposición de técnicas disponibles en la actualidad para regenerar suelos contaminados.

Abrió las presentaciones Jean Pierre Davit, Director Técnico de Golder Italia, quien abordó el tema desde una perspectiva internacional y con base en experiencias realizadas en áreas industriales de Italia y Francia. En su ponencia, señaló que la evaluación de riesgos es un paso previo de importancia central para viabilizar la regeneración de terrenos afectados por polución.

Al respecto, precisó que este procedimiento considera tres elementos fundamentales, que son la fuente de contaminación (contaminante), la ruta de exposición y los receptores.

Asimismo, analizó el caso de Turín, donde una amplia zona industrial en que había también infraestructura ferroviaria en los años 80, tuvo un cambio de rostro y, actualmente, es un parque industrial provisto de áreas verdes, zonas residenciales y comercial e incluyendo, además, un parque tecnológico. Según explicó, lo anterior requirió de un trabajo que tomó más de dos décadas, donde junto con los atributos mencionados, se conservaron instalaciones industriales que fueron saneadas y reconvertidas para uso público.

En la siguiente ponencia, Elizabeth Lam, Ph.D. y académica del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, se refirió a los beneficios de la aplicación de la fitorremediación en la recuperación de suelos. Según explicó la especialista, esta metodología permite inmovilizar o reducir la biodisponibilidad de los metales contenidos en un suelo contaminado, a través de la acción de especies vegetales que absorben los contaminantes y, de esta forma, impiden su dispersión.

“Se trata de una interacción entre suelos contaminados y plantas, donde algunas especies presentan la capacidad de tolerar ambientes en condiciones extremas y además son capaces de absorber ciertas sustancias contaminantes para metabolizarlas, de modo tal que reduzcan la migración de partículas a otras partes del sistema (…) Por ello, la fitorremediación, utilizando plantas es una tecnología limpia que puede ser clave para el futuro”, sostuvo la investigadora.

Así también, explicó la aplicación exitosa de fitorremediación en una faena minera del norte del país, donde se instalaron distintas variedades endémicas para recuperar el terreno afectado.

Compatibilización

Posteriormente, fue el turno de Raúl Victor, LATAM Remediation Business Manager de Golder Chile, y Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, quienes abordaron el proyecto que esta empresa desarrolla en Antofagasta, para la reconversión de antiguos patios ferroviarios emplazados sobre un terreno de 48 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad.

De acuerdo a Henríquez, se trata de una iniciativa que apunta a lograr una compatibilización del uso urbano e industrial del suelo, que incluye tres subproyectos: Habilitación de Suelos; Traslado Progresivo y Desarrollo Urbano. Considera un plazo de 20 años para su ejecución, una inversión estimada en 50 millones de dólares y se espera iniciarlo durante el segundo o tercer trimestre de este año.

“Hay poca experiencia de recuperación de suelos urbanos en Chile, por eso desde un principio hemos asumido como fundamental el hecho vincularnos con la academia, el estado, expertos y vecinos”, agregó.

Luego de las presentaciones, los charlistas participaron en un panel de conversación, donde respondieron las preguntas del público que siguió la transmisión vía YouTube.

De igual manera, al inicio del webinar, participaron a través de una breve intervención el Rector de la U. Católica de Norte, Jorge Tabilo, y la Gerente General de FCAB, Katharina Jenny, quienes relevaron los beneficios en materia de sustentabilidad que representan para la zona los avances que se están impulsando en Antofagasta en el ámbito de remediación de suelos.