Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Sus ministros ordenaron, por unanimidad, repetir la votación que en 2017 rechazó el permiso ambiental de la iniciativa.



Viernes 16 de abril de 2021.- La sala del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, resolvió acoger por unanimidad la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

La mega obra se pretende emplazar en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones.

La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el "análisis exhaustivo" que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.

"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", establece el fallo.

Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.

En lo relativo a la línea base, los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich señalaron no compartir el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y, por lo tanto no se evidenció, un desequilibrio entre los impactos y medidas.

"Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (EIA, Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular", indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Reacción de Andes Iron

La empresa a cargo del proyecto Dominga, Andes Iron, manifestó en un comunicado que la sentencia del Tribunal Ambiental "establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos".
Agregó su confianza en que este nuevo fallo favorable de un tribunal de la República "permita dar inicio prontamente a la fase de construcción de este proyecto. Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal".
La compañía también reiteró su "compromiso de que el agua que se va a utilizar en los procesos productivos de Dominga va a provenir en un 100% del mar y que compartiremos el agua que desalaremos con los habitantes de la Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades".

A la Corte Suprema

La Alianza Humboldt, formada por más de 90 organizaciones regionales, calificó la noticia como "un grave retroceso en materia ambiental y un revés paras las comunidades locales, la ciencia y la institucionalidad".

De ahí que en los próximos días sus abogados presentarían recursos de casación a la Corte Suprema buscando revertir el fallo del Tribunal Ambiental.