Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tres nuevos parques solares aportarán 821,5 GWh al sistema eléctrico desde Atacama

Tres nuevos parques solares aportarán 821,5 GWh al sistema eléctrico desde Atacama

Las recién inauguradas plantas Malgarida I, II y Almeyda, pertenecientes a ACCIONA Energía, permitirán evitar la emisión de unas 674.000 toneladas de CO2 al año.



Miércoles 1 de diciembre de 2021.- En la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, se inauguraron tres unidades de generación fotovoltaica, pertenecientes a la empresa ACCIONA Energía. Se trata del complejo integrado por las plantas Malgarida I y II y Almeyda, que aportarán al país una capacidad de 300 MWp de energía libre de emisiones.

La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Energía, Francisco López, acompañado de ejecutivos de la compañía y autoridades regionales.

Durante la actividad, López destacó que la energía limpia juega un rol clave para que Chile llegue a la meta de ser carbono neutral al año 2050. “Solo en 2021 las energías renovables no convencionales alcanzarán al menos el 35% de la matriz eléctrica nacional, inaugurando proyectos eólicos y solares equivalentes a todo lo que se ha construido en nuestra historia”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, señaló al respecto que “durante los últimos años, Chile ha sido la punta de lanza de ACCIONA Energía en América del Sur. En poco tiempo, hemos alcanzado una potencia operativa de 922 MW, lo que nos posiciona como la principal compañía de generación de energía exclusivamente renovable del país”.

Las plantas Malgarida I y Malgarida II iniciaron su operación en julio pasado y generarán anualmente 654 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de unas 512.000 toneladas de CO2 en el mismo período.

Por su parte, Almeyda fue conectada a la red del Sistema Eléctrico Nacional en diciembre de 2019 y produce 167,5 GWh al año, equivalente a la demanda eléctrica de unas 80.000 viviendas, evitando la emisión de 162.000 toneladas de CO2 en similar lapso.