Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Temuco, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique registran pésima calidad del aire

Temuco, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique registran pésima calidad del aire

La contaminación atmosférica en estas cuatro ciudades ha alcanzado niveles de emergencia ambiental para material particulado fino en el transcurso de las últimas 24 horas.



Jueves 17 de junio de 2021.- Altos niveles de contaminación atmosférica han debido soportar los habitantes de Temuco, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique desde la tarde-noche de ayer, registrándose niveles de emergencia ambiental para material particulado fino (MP 2,5) durante algunas horas y en el promedio diario.

Los datos recogidos hasta las 14 horas de hoy por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), mostraban que en la conurbación Temuco-Padre Las Casas la concentración media de MP 2,5 para las últimas 24 horas era de 187 y 211 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en sus respectivas estaciones de monitoreo, alcanzando peaks de 600 ug/m3 a las 21:00 horas y 622 ug/m3 a las 19:00 horas en cada caso.

En la Región de los Lagos, en tanto, el promedio diario de MP 2,5 llegaba a 226 ug/m3 en Puerto Montt y 196 ug/m3, en Puerto Varas; con una concentración horaria máxima de 1269 ug/m3 y 726 ug/m3, respectivamente, ambas registradas a las 20:00 horas de ayer.

Para la ciudad de Coyhaique, en la región de Aysén, la red de medición dependiente del Ministerio del Medio Ambiente mostraba una concentración media de 382 ug/m3 para las últimas 24 horas; mientras que el registro más alto se registró a las 00:00 con 1069 ug/m3.

Restricciones

Cabe indicar que, para estas tres últimas ciudades, las autoridades regionales decretaron para hoy estado de emergencia por calidad de aire, lo que implica la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustibles sólidos como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. También se prohíbe la emanación de humos visibles provenientes de artefactos a leña, entre las 18:00 y las 24:00 horas; y el desarrollo de actividades físicas o deportivas al aire libre durante todo el día.

Para Temuco y Padre Las Casas, solo se declaró preemergencia, con lo cual se prohibió el uso de artefactos a leña y del funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, en el polígono de restricción definido para la zona. Además, en toda la conurbación debían detener su operación, durante 24 horas, las calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.