Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado y gobierno acuerdan acelerar tramitación de Ley Marco de Cambio Climático

Senado y gobierno acuerdan acelerar tramitación de Ley Marco de Cambio Climático

Partes consensuaron seis propuestas, entre ellas, un alza en el presupuesto de la SMA y la creación de un área de Medio Ambiente en la Contraloría.



Jueves 1 de julio de 2021.- El proyecto de ley Marco de Cambio Climático aún no ve la luz y continúa su tramitación en el Congreso Nacional. Actualmente, se desarrolla la revisión de las 847 indicaciones que se le hicieron por parte de distintos sectores.

Según el cronograma inicial, informó Diario Financiero, este proceso concluiría en enero pasado, sin embargo, ha tomado más tiempo del estipulado. Se estima que esta demora se debe no solo al volumen de las indicaciones, sino también al surgimiento de discusiones que buscan generar compromisos para fortalecer la institucionalidad ambiental en paralelo a la ley.

En ese contexto, desde la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado planteó al Ejecutivo la implementación de un protocolo de acuerdo de seis propuestas en la materia, además del compromiso de dicha instancia para concluir la revisión de las indicaciones a más tardar en julio.

Entre las proposiciones, hay tres puntos que se busca integrar en el proyecto de Ley de Presupuestos 2022: un alza de dos dígitos en las asignaciones para la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); la creación de una unidad medioambiental en la Contraloría General de la República y la incorporación del Plan Nacional de Protección de Humedales.

El protocolo también establece el despacho de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y de la ley de protección de turberas y, asimismo, regularizar este año las propuestas de nombramientos pendientes de ministros para los tribunales ambientales.

“Estamos ad portas de despachar las indicaciones y en este contexto hemos establecido un protocolo anexo al proyecto de ley que plantea temas que a nuestro juicio son relevantes. Lo estratégico, antes de avanzar en un proyecto de ley de esta envergadura, es revisar la arquitectura de la institucionalidad ambiental y cómo está funcionando”, sostuvo la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, la senadora Ximena Órdenes (independiente).

Para alcanzar la meta

La Ley Marco de Cambio Climático busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos y privados para la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad al año 2050.

Junto a lo anterior, la iniciativa declara a la ciencia como base y principal orientador en la toma de decisiones, a través de un Consejo Asesor Científico; traza objetivos claros para la adaptación, incorporando el concepto de seguridad hídrica y utilizando como pilar fundamental las soluciones basadas en la naturaleza, y reconoce por primera vez los principios de “No regresión” y de “Progresividad”, además del de transversalidad, asegurando una participación representativa de todos los ciudadanos.

Adicionalmente, crea diversos instrumentos de gestión para el cambio climático con alcance sectorial y territorial, a mediano y corto plazo, y fija incentivos para las donaciones ambientales orientadas a la acción climática.