Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Senado despachó reforma al Código de Aguas a tercer trámite legislativo

Senado despachó reforma al Código de Aguas a tercer trámite legislativo

La iniciativa, que pasó a la Cámara de Diputados, consagra el agua como un derecho humano y que será prioridad por sobre los usos productivos.



Jueves 5 de agosto de 2021.- El Senado aprobó en particular y despachó ayer el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Tras varias jornadas, la sala de la Cámara Alta concluyó el análisis y la votación de la normativa que actualiza el marco legal que consagra el agua como un derecho humano y que permitirá una mejor gestión para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Entre sus objetivos, la iniciativa busca establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua, consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.

Con esta aprobación el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, a su tercer trámite legislativo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a nombre del Ejecutivo agradeció el respaldo al texto legal, que —según indicó— “significa un avance fundamental para enfrentar la nueva realidad hídrica del país”.

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, destacó los principales cambios introducidos y precisó que “hemos dejado atrás una normativa anacrónica y tendremos un estatuto legal vinculados a la realidad actual con sequía grave y un cambio climático. Esta iniciativa contiene disposiciones que consagran el agua como un derecho humano y que será prioridad por sobre los usos productivos".

A su turno, su par Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, también expuso respecto a las disposiciones de competencia de la instancia. Explicó que la iniciativa contempla diversas normas de financiamiento de planes y multas. Agregó que se dispone que "cuando deban rematarse los derechos, debe privilegiarse aquellos que aseguren el consumo humano".