Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seis innovaciones resultan ganadoras en convocatoria del Pacto Chileno de los Plásticos

Seis innovaciones resultan ganadoras en convocatoria del Pacto Chileno de los Plásticos

Plataforma de geolocalización de envases y desarrollo de reverse vending machine, entre los seleccionados del certamen “The Plastic Evolution”.



Jueves 1 de abril de 2021.- Seis proyectos resultaron ganadores en la convocatoria de innovación abierta “The Plastic Evolution”, realizada por ChileGlobal Ventures y organizada de forma conjunta por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) y Fundación Chile. La iniciativa tuvo el propósito de identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica.

Las empresas —pertenecientes a Chile, Costa Rica, Finlandia y México— fueron seleccionadas entre más de 50 postulaciones provenientes de 15 países, por miembros del Pacto Chileno de los Plásticos. Los criterios aplicados por los evaluadores fueron el nivel de impacto de las soluciones, facilidad de adopción por parte de usuarios para promover la circularidad de plásticos y alineación de los proyectos con los objetivos del PCP.

Las innovaciones y proyectos seleccionados son:

- ViveEko (Chile): solución de reverse vending machine que premia a los usuarios por reciclar, mediante una experiencia positiva en torno al reciclaje.
- iProximity by Wellington (México): plataforma de geolocalización de envases plásticos, que permite aumentar el conocimiento sobre el reciclaje y además fomentarlo.
- Wimao Technologies (Finlandia): tecnología modular escalable que posibilita reciclar plásticos mixtos a través de un sistema autoajustable.
- StatKnows (Chile): solución que permite la trazabilidad del plástico reciclable utilizando tecnología blockchain.
- Green Bricks (Chile): innovación que encapsula el plástico y viabiliza la creación de materiales para la construcción.
- Red Costarricense de Turismo Accesible + DONATAPA + Wheel the World (Costa Rica): proyecto que busca construir playas accesibles mediante la concientización, recolección y valoración de plástico.

Los seleccionados tendrán la posibilidad de vincularse con empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile y con miembros del PCP, además de tener visibilidad en las instancias de intercambio con la Red Global de Pacto por los Plásticos coordinadas por Fundación Chile y que contarán con la participación de la Fundación Ellen MacArthur.

Respecto a los resultados de la convocatoria “The Plastic Evolution”, Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, señaló que “incorporar innovación desde el ecosistema de startups es crítico para que el Pacto Chileno de los Plásticos logre cumplir el objetivo de aumentar la reciclabilidad de envases y embalajes plásticos en Chile, y las empresas que lo componen logren transformarse”.

Y añadió que “a través de esta iniciativa, las empresas del PCP tienden puentes hacia el ecosistema, en busca de colaboraciones, co-desarrollos, pilotajes, contratos o alianzas con los mejores emprendedores de LATAM y el mundo, para que éstos las ayuden a cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible”.