Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Se extiende alerta ambiental en Santiago y regiones marcan índices de preemergencia

Se extiende alerta ambiental en Santiago y regiones marcan índices de preemergencia

Durante este viernes, en la capital y cinco ciudades del centro-sur del país se registró un empeoramiento de la calidad del aire.



Viernes 14 de mayo de 2021.- Debido a que persisten las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana anunció que se extenderá para mañana sábado la alerta ambiental que rigió durante este viernes en la RM.

Ayer, la autoridad decretó este episodio crítico por primera vez en el año de manera preventiva, con el fin de resguardar la salud de la población. Sin embargo, en el transcurso del día la calidad del aire evolucionó desfavorablemente y la alerta se constató, llegando a registrarse 221 µg/m3N (microgramos por metro cúbico normal) de material particulado grueso (MP 10) a las 14 hrs. en la estación de monitoreo de Quilicura.

El lunes 3 de mayo se inició la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021 en la Región Metropolitana. Este periodo, que se extiende hasta el 31 de agosto, forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la RM, y considera una serie de medidas cuyo objetivo es el cumplimiento de las Normas Primarias de Calidad Ambiental de Aire vigentes, asociadas a los contaminantes MP 10, material particulado fino (MP 2,5), Ozono (O3) y Monóxido de Carbono (CO).

Por otra parte, en regiones la situación fue aún menos auspiciosa. Cinco ciudades marcaron niveles de preemergencia ambiental por concentración de MP 2,5. De acuerdo con información del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINIA) actualizada a las 20 horas, esta situación afectó a Curicó (112 µg/m3), Talca (147 µg/m3), Chillán (156 µg/m3), Temuco (124 µg/m3) y Coyhaique (113 µg/m3).