Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reporte revela importante caída en legislación de temáticas ambientales

Reporte revela importante caída en legislación de temáticas ambientales

Grupo Asesor en Medio Ambiente de la UC informó que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 solo se publicó una ley de relevancia en la materia.



Miércoles 12 de mayo de 2021.- Una importante caída en la actividad legislativa en temáticas ambientales y grandes pendientes en proyectos claves. Esas fueron las conclusiones del 15° "Reporte Anual de Votaciones Ambientales" que anualmente publica el Grupo Asesor en Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, GAMA UC. El estudio dio cuenta que para la legislatura de entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se votaron 12 proyectos de relevancia ambiental y solo se publicó una ley importante en la materia.

Para la directora del proyecto, la académica Francisca Reyes, el último año fue difícil para los avances de la agenda ambiental en el Congreso: "Además de la escasa actividad legislativa, el tercer año de mandato del Presidente Piñera termina con grandes pendientes, como la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proyecto clave para la institucionalidad ambiental del país que lleva en la práctica una década tramitándose", comentó.

Sin embargo, agregó que "es importante destacar el avance que significa el ingreso e inicio de la tramitación del Proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático, que tiene el gran desafío de incorporar el gran número de indicaciones realizadas para seguir avanzando en su tramitación".

Tercer año de Gobierno

El informe consigna que en el tercer año de gobierno de Piñera se votaron 12 proyectos de ley en materia ambiental (siete menos que en el período anterior), al tiempo que solamente 22 proyectos de relevancia ambiental fueron ingresados para tramitación (56% menos que durante la etapa anterior). De estos, 20 nacieron de la iniciativa de parlamentarios en la forma de mociones.

Destaca también que durante el periodo solo se aprobó una ley (la que Establece el Estatuto Chileno Antártico) que venía tramitándose desde el año 2014 y tiene una relevancia ambiental calificada como baja.

El documento indica que, a pesar de la escasa actividad legislativa en temáticas ambientales, hay un alza en proyectos de ley que responden a compromisos y desafíos en estos ámbitos identificados oficialmente por el Gobierno (17 compromisos ambientales tuvieron una respuesta legislativa) comparado con solamente diez en el periodo anterior.

El último año, asimismo, estuvo marcado por un alza importante en los proyectos en temas energéticos. De hecho, de los 12 proyectos votados, cuatro correspondieron a esta área: eficiencia energética; concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica; prohibición del uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental; y prohibición de la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica.

Comportamiento Parlamentario

Otro aspecto que destaca el reporte es el aumento considerable de parlamentarios con perfil verde: de 10 en el periodo 2019-2020 a 33 entre 2020 y 2021. En cuanto a la Cámara, este perfil aumentó desde 87 en la legislatura anterior a 96 en el periodo reciente.

El estudio muestra que sigue existiendo un grupo de parlamentarios "indiferentes", es decir, que no asisten -sin justificación alguna- a más de 1/3 de las votaciones de relevancia ambiental emitidas en el periodo. Se consigna que hay cuatro senadores y seis diputados y diputadas con ese perfil. En el periodo anterior, estas cifras eran ocho para el Senado y dos para la Cámara.