Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Región Metropolitana igualó a 2015 en episodios críticos: 15 preemergencias y 21 alertas

Región Metropolitana igualó a 2015 en episodios críticos: 15 preemergencias y 21 alertas

Aumento de movilidad, por el desconfinamiento; malas condiciones de ventilación, uso de leña y falta de precipitaciones provocaron un aumento de la contaminación respecto a 2020.



Martes 31 de agosto de 2021.- Durante este invierno la Región Metropolitana alcanzó cifras similares al año 2015, con 15 preemergencias y 21 alertas ambientales por material particulado fino (MP 2,5) constatadas. Estos episodios estuvieron fuertemente influenciados por factores meteorológicos y antropogénicos.

Así lo informó hoy un grupo de autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial RM, Felipe Guevara, al entregar el balance de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de la región, correspondiente a 2021, período que rige entre 1 de mayo y 31 de agosto de cada año.

En la GEC que acaba de finalizar se registraron cifras superiores a las de 2020, que fue el año con mejor calidad del aire desde que se tiene registro en la RM. En gran medida, por las medidas de confinamiento impuestas a la población y restricciones a las actividades económicas, por causa de la pandemia.

Según indicó Guevara, los episodios críticos de contaminación se produjeron fundamentalmente “debido a una mayor movilidad de personas en comparación que el año pasado; a las malas condiciones de ventilación; a la ausencia de precipitaciones (cayeron solo 0,6 mm en julio) y a las bajas temperaturas registradas en los meses de junio y julio, que significaron un aumento en el uso de calefactores a leña, tanto en el sector rural como urbano, sin respetarse la prohibición permanente en la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, y en los días de episodios en toda la Región Metropolitana”.

80% más de sumarios 

Respecto a las fiscalizaciones, Guevara informó que este invierno los servicios fiscalizadores intensificaron sus controles tanto por restricción vehicular como también por el uso de calefactores a leña. “En esto último, los sumarios aumentaron un 80% más que el año pasado, arriesgando multas de hasta por $500.000. Además, gracias al Plan de Recambio de Calefactores se han retirado, en estos últimos 3 años, más 10 mil chimeneas que han sido reemplazadas por equipos de aire acondicionado que no contaminan”, precisó.

A eso se sumó el Plan de Aspirado y Lavado de calles, en 30 comunas de la Región Metropolitana, “con lo que logramos sacar de circulación 3.218 toneladas de polvo”, agregó el Delegado Presidencial.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la RM, Sebastián Gallardo, afirmó que pese a ser 2021 un año con factores muy desfavorables, la tendencia es a una baja gradual: “Esto, fundamentalmente, por las medidas estructurales aplicadas desde el año 2017, con la última actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana”.

Según expresó Gallardo, el próximo desafío es incorporar en las nuevas acciones la realidad del cambio climático: “Hoy las condiciones meteorológicas cada vez son más desfavorables en términos de estabilidad atmosférica, por lo que debemos ser capaces de adaptarnos y evolucionar hacia nuevas y mejores medidas, mecanismos, gestiones y procesos en pos de continuar con esa mejora que se ha registrado en estas dos décadas”.

Adicionalmente, el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Omar Cáceres, comentó que esta secretaría ministerial en 2021 efectuó su plan de fiscalización de calefactores a leña e inspección de fuentes estacionarias. "En total, se fiscalizaron 644 de estas instalaciones y se iniciaron 27 sumarios. Con relación a los artefactos a leña, nuestros equipos realizaron 693 patrullajes, inspeccionando 412 viviendas e iniciando 173 sumarios por incumplimiento", expresó.

En materia de movilidad, el Seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Stephan, destacó que la GEC finalizó con más de 75 mil infracciones por incumplir la restricción vehicular durante estos cuatro meses y cerca de 845 diarias en promedio, que corresponde a un incremento de 6% respecto del año anterior. “En 2022 esperamos contar con más cámaras, para tener un mayor despliegue en las calles y así apoyar PPDA”, puntualizó.

De igual manera, el Seremi de Agricultura (S), Onofre Sotomayor, indicó que durante el periodo GEC 2021, a través de los servicios CONAF y SAG, se detectaron 60 quemas ilegales en la Región Metropolitana: “De ellas, 6 fueron derivadas a los tribunales y 54 quedaron con citación preventiva. Además, estamos trabajando a través de INDAP en programas de chipeo para que los agricultores tengan otra opción a las quemas agrícolas”.

Paralización de fuentes

En días de preemergencia ambiental, dentro de la Región Metropolitana deben paralizar 161 fuentes estacionarias. En ese contexto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, señaló que en 2021 la SMA “fiscalizó a más de 300 empresas con respecto al límite de emisiones permitidos en el plan de contaminación en cuanto a fuentes fijas”.

Lo anterior, añadió, se traduce en “un incremento de 10 veces en las fiscalizaciones efectuadas desde el año 2019 hacia atrás. Hemos aumentado significativamente nuestro despliegue y detectado infracciones a la normativa en 15 casos, que iniciarán un proceso sancionatorio a la brevedad”.

Para el próximo año, De la Maza anuncia que la meta es instaurar una fiscalización masiva de manera remota incluyendo a fuentes fijas, calderas y procesos industriales que se conecten en línea con la SMA, respecto de sus operaciones.